¿Qué es una Colonoscopia y por qué se solicita?
La Colonoscopia es un examen que puede detectar muchos problemas en el Colon
La Colonoscopia es un estudio en el que se introduce una sonda flexible con cámara que permite la visualización del Colon en su totalidad, permitiendo detectar lesiones precursoras de Cáncer Colorrectal conocidos como Pólipos (Colonoscopia de Tamizaje o Cribado) o encontrar enfermedades específicas como Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Colitis Ulcerativa – Enfermedad de Crohn), Diverticulosis, o tomar Biopsias bajo indicaciones específicas de un Especialista.
Una Colonoscopia también puede realizarse con finalidad terapéutica, es decir, para resecar lesiones y Pólipos, para controlar fuentes de sangrado o para abrir (dilatar) zonas estrechas del Colon. Además, es indispensable para vigilar pacientes que ya han tenido Cáncer o Pólipos.
¿Cómo sé dónde y con quién es seguro realizarme una Colonoscopia?
Existen los Indicadores de Calidad en Colonoscopia que usualmente están publicados en las páginas de internet de médicos y entidades. La mayoría de estos indicadores dependen del médico o una institución: Porcentaje de Colonoscopias completas, de tiempo de retiro igual o mayor a 6 minutos, detección y resección de Pólipos, Cáncer de intervalo y hay uno, la preparación, que depende primordialmente del paciente al seguir adecuadamente las recomendaciones.
¿La Colonoscopia tiene riesgos?
Los principales riesgos son: perforación, sangrado (4 de cada mil), Arritmias Cardíacas (1 de cada mil), baja de la tensión arterial (12 de cada mil) y de la oxigenación pulmonar (56 de cada mil), ataques del corazón y Ataques Cerebrales (menos de 1 de cada mil) y muerte (menos de 1 de cada mil).
Los riesgos aumentan en personas con enfermedades cardíacas, respiratorias y neurológicas previas, en pacientes con Cáncer y Radioterapia, y cuando se realizan intervenciones terapéuticas como la resección de Pólipos, con aumento importante del riesgo de sangrado y perforación.
De tal manera que el riesgo de sangrado por Polipectomía es del 10 al 24%, el de perforación alcanza el 4% y aparece el Síndrome Pospolipectomía como complicación, el cual consiste en la aparición de dolor abdominal (que incluso puede simular un abdomen agudo quirúrgico si no se tiene en cuenta el antecedente de Polipectomía) y Fiebre y que suele presentarse hasta el quinto día después del procedimiento.
Es muy importante entender que las complicaciones pueden ocurrir de manera inmediata o tardía (Hasta dos semanas después del procedimiento) y que por lo tanto se deben seguir juiciosamente las recomendaciones pos procedimiento que se entregan en todas las unidades de Endoscopia.
¿Existen otras opciones distintas a la Colonoscopia?
Existen otros medios de diagnóstico como la Colonoscopia Virtual (Colonografía), Colon por Enema, sangre oculta en materia fecal…pero no permiten toma de biopsias ni intervención, y su sensibilidad es menor.
Los exámenes de sangre en materia fecal tienen una sensibilidad del 40-60%, lo que significa que de 10 personas que tengan Cáncer este examen será positivo en 4 – 6 de los 10.
La Colonoscopia ha logrado disminuir la mortalidad por Cáncer de Colon en un 30% y puede prevenir de 76% a 90% al detectar lesiones precursoras y resecarlas, pero para poder hacerlo, uno de los factores más importantes es la preparación ya que si el Colon está sucio, no se pueden observar lesiones planas o pequeñas y por lo tanto se requerirá un nuevo examen antes de lo planeado.
Cómo se debe preparar antes del procedimiento
El desayuno debe ser como siempre a menudo lo hace, en el almuerzo puede ingerir 100 gramos de pollo a la plancha sin piel y sin acompañamientos, y en la cena repetir el menú, lo anterior se recomienda si su examen va a ser al otro día en la tarde. Si el procedimiento va a ser al otro día en la mañana, solo cene consomé colado, sin grasa y sin residuos. El resto de la dieta debe ser con líquidos claros como consomé, aromática, té en agua, jugos no rojos, sin lácteos y sin residuos
Debe llevar una buena hidratación antes de iniciar la preparación, esto puede hacerlo con caldos caseros sin grasa, sueros orales caseros o preparaciones comerciales con electrolitos.
En el desayuno del día anterior del procedimiento de deben tomar dos tabletas de Bisacodilo de 5 mgs con dos vasos de agua. Si el paciente llegase a olvidar este paso, debe tomar las tabletas de Bisacodilo en cualquier momento antes de iniciar la preparación, incluso inmediatamente antes de iniciarla.
Inicie la preparación de soluciones orales de acuerdo con la hora de su procedimiento
El paciente también debe tomar soluciones orales Nulytely, Kleean Prep o Clearo Vac, puede ser la marca que elija. Debe disolver cada sobre en un litro de agua. Debe tomar líquidos claros entre litro y litro de la preparación, al menos 3 vasos entre cada litro.
Si el examen se va a realizar en la mañana o en la tarde hasta la 1 pm, beber el primer sobre o frasco desde las 5 p.m. del día anterior al examen y el otro a las 9 p.m. o máximo 6 horas antes del examen.
Si se va a realizar el examen en la tarde beber el primer frasco o sobre a las 7 p.m. del día anterior examen y el otro, 6 horas antes del examen.
En todos los casos asegúrese de terminar de beber la mezcla 4 horas antes del examen para no afectar la aplicación de sedación.
Aplique crema anti rozaduras (de bebé) en la región del ano después de cada evacuación para evitar quemaduras. En lo posible use paños húmedos o algodón para realizar la limpieza anal.
No consuma caldos con grasa las seis horas previas al examen. Tome los medicamentos indispensables con dos sorbos de agua.
Si el procedimiento es con sedación y el paciente es mayor de 65 años o menor de 18 años o presenta algún tipo de discapacidad deberá llegar con un acompañante adulto responsable.
El acompañante deberá llegar con el paciente y permanecer en la sala hasta finalizar el procedimiento y debe estar disponible para asistirlo incluso en el sanitario o realizar trámite para autorizaciones adicionales. No se administra sedación a pacientes que asistan solos.