¿Qué es un Ganglión?
El uso de nuestras manos es muy importante, ya que, nuestras actividades diarias son realizadas tanto por nuestras manos, como por nuestros brazos, conoce aquí que es un Ganglión, como detectarlo y que hacer para solucionarlo.
El Ganglión, también llamado Quiste Ganglionar, es una masa pequeña que aparece debajo de la piel, al lado de un tendón y suele formarse en la mano, en la muñeca y, con menos frecuencia, en el pie.
Contiene un líquido claro y viscoso con una alta concentración en Ácido Hialurónico; esta bolita puedes palparla ya que es superficial, puede llegar a ser doloroso cuando presionan un nervio y en algunos casos, el Quiste puede afectar la movilidad articular.
¿Son peligrosos?
Los Quistes Ganglionares son bultos no cancerosos (benignos) y que, frecuentemente desaparecen sin necesidad de intervención, estos no suelen ser dolorosos ni tampoco suelen presentar complicaciones al paciente que requiera un tratamiento más complejo.
Un Ganglión tiene forma redonda y un tamaño pequeño. Si bien es poco frecuente el dolor, cuando se presiona un nervio, estos pueden ser muy incomodos. Como en todos los padecimientos, es necesario que sea diagnosticado por un médico, ya que esto permitirá saber la gravedad del problema, los cuidados y tratamientos que se deben seguir para la cura de esta anomalía.
Tratamiento de un Ganglión
Como tal no hay un tratamiento para este padecimiento, debido a que normalmente terminan desapareciendo por si solos, sin embargo, si existen una serie de recomendaciones que son importantes llevar a cabo para tener una recuperación exitosa.
Inmovilización
Debido a que estamos en constante actividad, esto puede causar el agrandamiento del Quiste, en estos casos puede ser de gran utilidad el inmovilizar temporalmente el área con una férula.
Conforme el Quiste vaya disminuyendo su tamaño y deje de presionar los nervios, se podrá dejar de usar la férula, sin embargo, también dejar mucho tiempo este dispositivo de inmovilización puede provocar debilidad muscular en la mano, por lo que no es recomendable usarlo por un tiempo muy prolongado.
Drenado
En este procedimiento el médico usa una aguja para drenar el líquido del Quiste, acelerando bastante el tiempo de recuperación, no obstante, esto no hará que el Ganglión desaparezca para siempre, ya que puede volver a salir más adelante.
Cirugía
Como última alternativa, tendríamos la Cirugía, esta puede ser una opción cuando otros tratamientos no funcionaron. El médico extirpa el Quiste y el tallo que lo une a la articulación o al tendón.
Rara vez la cirugía puede dañar los nervios, los vasos sanguíneos o los Tendones Circundantes y como se mencionó en el drenado, es posible que el Quiste vuelva a salir.
Los Quistes Ganglionares son comunes y de fácil aparición, sin embargo, acudir con un médico especializado siempre será la mejor opción, evitando malas prácticas y consecuencias más graves que requieran soluciones más duras.