¿Qué es un diente incluido?
Los dientes incluidos o impactados son dientes que no han podido hacer erupción a la boca quedando retenidos dentro del hueso maxilar. Los dientes más frecuentes en causar esta patología son los cordales o muelas del juicio y los dientes caninos superiores, por ser los últimos en erupcionar y no encontrar el espacio suficiente para hacerlo.
¿Qué tratamiento existe en estos casos?
En algunas ocasiones existe la posibilidad de abordar el diente (ventana quirúrgica) mediante un aparato ortodóntico (bracket) y llevarlo poco a poco al sitio que corresponde. En otras ocasiones existe la necesidad de remover el diente del sitio donde se encuentra mediante una pequeña cirugía que en la mayoría de los casos se puede practicar bajo anestesia local pero que en pacientes ansiosos se puede combinar con la sedación endovenosa que es administrada por un médico anestesiólogo y siempre vigilado por el Especialista.
Patologías relacionadas con dientes incluidos
La más frecuente complicación relacionada con un diente que no ha podido erupcionar es la Pericoronitis o inflamación de los tejidos blandos que rodean la corona del diente afectado y que pueden potencialmente causar abscesos que en ocasiones requieren de tratamiento quirúrgico complementario. Así mismo se pueden presentar daño en las raíces de los dientes vecinos al diente no erupcionados o pueden formar quistes óseos o tumores los cuales destruyen el hueso circundante.
¿Cómo es la cirugía de extracción de terceros molares?
La mayoría de ocasiones este procedimiento se hace bajo Anestesia Local en el consultorio y en que el paciente esta consiente, pero existe dolor causado por la intervención. En el postoperatorio inmediato se prescriben analgésicos, anti inflamatorios y antisépticos que evitan el dolor y la infección. El tiempo de recuperación varía de 5 a 10 días, pudiendo el paciente ingerir alimentos líquidos, blandos y hacer el aseo de la boca en forma adecuada.
En otras ocasiones el procedimiento se puede realizar bajo anestesia local y sedación endovenosa, lo que permite que el paciente se encuentre consciente, pero en un estado de tranquilidad y colaboración adecuados.