¿Qué es la Trombosis Venosa?
Una Trombosis Venosa es un padecimiento que puede llevar a problemas más graves si no se detecta a tiempo y también, si no es tratada adecuadamente.
Es la oclusión total o parcial de las venas del sistema venoso profundo y/o superficial cuando se forma un coágulo sanguíneo, que puede ocasionar dolor, edema (hinchazón), calor y enrojecimiento, aunque en algunos casos puede ser asintomático, se presenta con mayor frecuencia en las extremidades inferiores.
Factores de riesgo para presentar Trombosis Venosa Profunda (TVP):
- Haber sufrido previamente una Trombosis Venosa Profunda (TVP)
- Cirugías mayores recientes
- Traumatismos o fracturas
- Reposo prolongado (en cama, viajes largos)
- Cáncer y su tratamiento
- Anticonceptivos, terapia de reemplazo hormonal
- Trastornos Genéticos
Posibles Complicaciones
Cuando se llega a padecer de una Trombosis Venosa, existen diversas complicaciones:
- Embolia Pulmonar: es la obstrucción del territorio de las arterias pulmonares ocasionada por un coágulo que se desplazó por el torrente sanguíneo desde las piernas u otra parte del cuerpo. Los síntomas más frecuentes son la disnea (sensación de falta de aire), dolor en el pecho y desvanecimiento.
- Síndrome Post Trombótico: son las alteraciones o secuelas ocasionadas en las extremidades luego de haber sufrido una Trombosis, lo cual dependerá de la extensión de la misma y del porcentaje de recanalización del trombo. Se evidencian cambios como reflujo por el daño valvular, presencia de circulación colateral, edema e incluso aparición de úlceras
- Sangrado: por el uso de anticoagulantes
Dúplex Venoso para Trombosis Venosa Profunda
Es un método de diagnóstico no invasivo, de gran utilidad y disponibilidad en la valoración de la Trombosis Venosa Profunda y/o superficial. En este se evalúa la permeabilidad tanto de las venas profundas como de las venas superficiales. Antes de la realización de este examen, se toman en cuenta estos puntos:
- La evaluación de miembros superiores o inferiores no requiere preparación
- Para la evaluación de los vasos abdominales e ilíacos se requiere preparación desde el día previo, esta será informada en el momento de programar la cita
- Debe asistir con ropa cómoda (sin fajas)
- Si tiene vendaje en las extremidades lo debe retirar para poder evaluar toda la extremidad, en caso de que el vendaje no se pueda retirar por orden médica debe tener en cuenta que donde tiene puesto el vendaje no se realizará evaluación de las venas.
¿Cómo se realiza?
- Se realiza con el paciente acostado en una camilla, la evaluación de las venas en las piernas preferiblemente con el paciente sentado
- Se aplica gel sobre la piel, sobre las venas que van a ser evaluadas (desde el pliegue inguinal hasta la parte distal de la extremidad)
- Se realizan compresiones continuas para verificar la permeabilidad del sistema venoso
Algunas personas pueden experimentar dolor o molestia con las compresiones que se deben realizar para la evaluación de las venas, pero esto es pasajero.
Posteriormente al examen no requiere de ningún cuidado especial, sin embargo, es importante seguir las recomendaciones del profesional en caso de que se hagan.