¿Qué es la Terapia Neural?
La Terapia Neural, es desde el concepto holístico, la enfermedad del SER y su tratamiento
La Terapia Neural es una terapéutica, mediante la cual el sistema nervioso, especialmente el vegetativo (el cual se expresa en la piel como irritaciones o bloqueos) se puede neutralizar para restablecer el funcionamiento normal del organismo.
El sistema nervioso y la piel, desde el punto de vista embriológico tiene el mismo origen, del ectodermo, por lo que se considera desde el punto de vista de su origen un solo sistema. Pero, además, existe interacción entre el sistema nervioso, la mente, el sistema inmunológico y endocrino, que constituye el eje para la capacidad de adaptación del organismo para la supervivencia.
La Terapia Neural, es desde el concepto holístico, la enfermedad del SER y su tratamiento. El sistema nervioso vegetativo forma parte de los sistemas reguladores del organismo como: humorales, hormonales, neurales, celulares, los cuales intercambian información a través de mediadores (neurotransmisores, neuropéptidos, interleucinas, neurohormonas, citoquinas, etc.).
Debido a sus múltiples conexiones estructurales encefálicas como: hipotálamo, hipocampo, sistema límbico y otras, participa en los procesos mentales, emocionales, sociales, culturales, integrando la totalidad del SER.
La Terapia Neural desde el concepto Corriente Sistemática Compleja, es un pensamiento y práctica de tipo médico social sanitario, contestatario y propositivo a la vez, alternativo y holístico en su concepción, no hegemónico, intuitivo y científico, dialectico, dialógico, revolucionario, humanista, singular e irrepetible en su práctica, que devuelve al ser humano sus potencialidades y capacidades de autocuración y ordenamiento propio en su todo, y le permite una relación más armónica en su intimidad, con su comunidad social y el universo.
¿En qué consiste el tratamiento de la Terapia Neural?
Consiste en la aplicación de procaína a bajas dosis con un alto potencial energético que al ser inyectado en micro dosis tiene la capacidad de restablecer el organismo en zonas de despolarización, memorias irritativas, focos de irritación, campos interferentes producidos por irritaciones físicas: heridas, cicatrices, traumas, lesiones, inflamaciones, infecciones, etc.
Cuando hablamos de zonas de despolarización lo hacemos básicamente desde el punto de vista celular, normalmente, la célula ante los estímulos produce un fenómeno de despolarización y repolarización recuperando su energía; pero si la célula pierde esta capacidad de respuesta, entonces se encontrará en un estado de despolarización permanente que la debilita y enferma.
Cuando hablamos de memorias irritativas es la representación funcional, no anatómica, a nivel del hipotálamo y la corteza cerebral que viaja a través de la medula espinal y esto permite entender la acción de la Terapia Neural.
Un foco de irritación o irritación local: es una irritación que permanece en la memoria local y que en un determinado momento puede causar cambios patológicos. Corresponde a manifestaciones clínicas que se circunscriben a una zona corporal que puede en ocasiones corresponder al sitio del organismo donde ocurrió la primera injuria mecánica, química o infecciosa. En este caso, el tratamiento se realiza de forma local en los niveles que se requieran (piel, tejido subcutáneo, músculo, nervio.)
Cuando hablamos de campo interferente nos referimos a un tejido crónicamente alterado en permanente despolarización, que produce por vía neuronal, afecciones y enfermedades a distancia. Corresponde a manifestaciones clínicas que se extienden a una parte o la totalidad del segmento embriológico en donde ocurrió la injuria inicial.
Por ejemplo: cuando la lesión inicia en un dedo de la mano y termina extendiéndose a todo el miembro superior, simetrizándose y abarcando cuello y tórax. En esta fase no se evidencian signos clínicos de generalización o corticalización de las irritaciones.
Es necesario hacer una intervención que no se restrinja al ámbito local, sino que abarque todo el segmento, indagando por irritaciones previas en la historia individual, haciendo el respectivo tratamiento de acuerdo con la individualidad del paciente
Beneficios de la Terapia Neural
- La Terapia Neural constituye una terapéutica con excelentes resultados, muy económica, de alta confiabilidad, muy segura y de baja iatrogenia.
- Es importante que el especialista en Terapia Neural realice los siguientes pasos antes de buscar un beneficio:
- Hacer una historia clínica completa del paciente para conocer sus antecedentes médicos y estado de salud actual incluyendo alergia a la procaína.
- Tener en cuenta la situación actual emocional del paciente para tener un diagnóstico sobre las interferencias que han originado las patologías o traumas nerviosos anteriores.
- Realizar un diagnóstico preciso para que la indicación sea lo más acertada.
- Explicar al paciente en que consiste la Terapia Neural y estar seguro de que entendió.
- Enumerar las enfermedades crónicas y agudas con las que se puede tratar con Terapia Neural, es una lista demasiado larga para describirlas aquí, sin embargo, enumeraré algunas con el fin de ser didáctico: Artritis, Asma, Cefaleas y Migrañas, procesos inflamatorios agudos y crónicos, Depresión, Dolores Agudos y Crónicos, Enfermedades Cardíacas, estimular el sistema inmune, Estrés, Faringoamigdalitis, Lumbalgia, Trastornos Circulatorios, Tensión y Rigidez Muscular, entre otros.
Cabe señalar que cualquier persona puede someterse a la Terapia Neural, excepto aquellas que son alérgicas a la procaína, los pacientes anticoagulados, paciente con Enfermedades de Trastornos de la Coagulación, paciente con Hipotensión Severa o Falla Cardíaca y paciente con Miastenia Gravis. Sí el paciente no tiene una contraindicación puede tratarse con Terapia Neural.
La principal recomendación es asistir a un profesional médico con experiencia en Terapia Neural, tener claro qué es lo que el profesional médico le va a realizar, entender que este es un procedimiento con la aplicación de un medicamento que es la procaína y que el paciente se sienta seguro con esta terapéutica.