¿Qué es la sustancia blanca?
La escala divide la sustancia blanca en sustancia blanca periventricular y sustancia blanca profunda.
Concepto de sustancia blanca
La sustancia blanca cerebral se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro y contiene fibras nerviosas (axones), las cuales son extensiones de las células nerviosas (neuronas); por lo cual la función principal de la sustancia es la correcta transmisión de la información cerebral.
La estructura de la sustancia se observa alrededor de la sustancia gris. El color blanco de la sustancia se debe a la presencia de una gran proporción de fibras mielínicas que corren longitudinalmente; también existe cierta cantidad de fibras amielínicas. Si se llega a dañar la sustancia puede causar muchos síntomas diferentes, tales como:
- Problemas de vista
- Problemas de audición
- Problemas de movimiento
La leucoencefalopatía microangiopática se refiere a los cambios de la sustancia blanca cerebral por isquemia crónica de pequeños vasos relacionados con la edad en adultos mayores.
Son hallazgos reportados en las resonancias cerebrales los cuales son inespecíficos y es incorrecto relacionar la leucoencefalopatia microangiopática con el deterioro cognitivo.
Escala de Fazekas para lesiones de sustancia blanca
Se utiliza para cuantificar simplemente la cantidad de lesiones hiperintensas T2 de la sustancia blanca que generalmente se atribuyen a la isquemia crónica de pequeños vasos, aunque claramente no todas estas lesiones se deben a esto.
Esta clasificación fue propuesta por Fazekas et Al. en 1987, es el sistema más utilizado para describir la gravedad de la enfermedad de la sustancia blanca.
Clasificación
La escala divide la sustancia blanca en sustancia blanca periventricular y sustancia blanca profunda, y cada región recibe un grado según el tamaño y la confluencia de las lesiones 1.
Sustancia blanca periventricular (PVWM):
- 0 = ausente
- 1 = “tapas” o forro fino como un lápiz
- 2 = “halo” suave
- 3 = señal periventricular irregular que se extiende hacia la sustancia blanca profunda
- Materia blanca profunda (DWM)
- 0 = ausente
- 1 = focos punteados
- 2 = confluencia inicial
- 3 = grandes áreas confluentes
Es importante destacar que la etiología de los cambios de PVWM y DWM difiere. La última es de naturaleza isquémica crónica de los vasos pequeños, mientras que la primera (periventricular) se relaciona con una combinación de desmielinización, ependimitis granular y gliosis subependimaria, así como isquemia de los vasos pequeños.