¿Qué es la Sexología Clínica y cuando acudir a ella?
Las terapias se agilizan si se cuenta con la cooperación de la pareja
La Sexología es la especialidad que se ocupa de lograr salud en la sexualidad, para que las personas tengan una vida sexual plena y satisfactoria. Tener salud en nuestra sexualidad hace que logremos una mejor calidad de vida.
El sexólogo es aquel profesional especializado en el tratamiento de las disfunciones y problemas sexuales. Generalmente se trata de un médico especializado en la materia. La formación específica es importante, dado que los problemas sexuales no presentan sólo aspectos médicos o físicos, sino que la mayoría de las veces el éxito de la terapia está en identificar, controlar y tratar adecuadamente aquellos aspectos emocionales, comportamientos y hábitos que afectan negativamente a los reflejos sexuales y a los sentimientos eróticos.
Se debe acudir a una consulta con el sexólogo cuando existan problemas que pueden aparecer en torno a la esfera sexual de un individuo o de una pareja impidiendo que la experiencia se viva de forma positiva y plena.
Existen diferentes corrientes de tratamiento, pero la mayoría de los sexólogos mantienen una línea de trabajo muy estructurada y basada en fases bien determinadas que no dan lugar a psicoterapias extensas.
La tendencia es ir al grano, empleándose los protocolos de tratamiento que han mostrado ser verdaderamente efectivos. Aspectos personales del paciente, tales como su disponibilidad y su implicación, determinan en gran medida la duración de las terapias, que pueden oscilar entre unas pocas semanas o varios meses. Las terapias se agilizan si se cuenta con la cooperación de la pareja.