¿Qué es la Retinopatía Diabética y cómo afecta la visión?
La Retinopatía Diabética tiene tratamiento si el diagnóstico es oportuno. Sin embargo, es importante considerar que la Diabetes, por sí sola, es una enfermedad que se origina por un trastorno en el páncreas, no es curable y los daños se reflejan en los ojos, riñones y en la circulación sanguínea
El peligro de los altos niveles de azúcar
Los síntomas de la Retinopatía Diabética inician con la disminución de la visión. Sin embargo, si un paciente es diabético y sufre cambios en el azúcar o glicemia, éste es un factor necesario para asistir a consulta con el Oftalmólogo o Retinólogo de manera inmediata.
La disminución de la visión puede ser súbita o progresiva con la aparición de manchitas y visión roja en el campo visual. En general, estos son los síntomas relacionados con el diagnóstico de la Retinopatía Diabética.
Tratamiento de la Retinopatía Diabética
La Retinopatía Diabética tiene tratamiento si el diagnóstico es oportuno. Sin embargo, es importante considerar que la Diabetes, por sí sola, es una enfermedad que se origina por un trastorno en el páncreas, no es curable y los daños se reflejan en los ojos, riñones y en la circulación sanguínea.
En el caso de los tratamientos oculares, se incluyen el láser y medicamentos antiangiogénicos. La mayor parte de los tratamientos dependen de la cantidad de azúcar del paciente para su prescripción.
Los tratamientos para la Retinopatía Diabética son variados, entre los cuales, el más sencillo y el más antiguo, es la atención metabólica, la cual consiste en el control exacto y preciso del azúcar. Para eso, los especialistas regulan la glicemia y la hemoglobina glicosilada en el paciente por un periodo de 3 meses.
Afortunadamente la Retinopatía Diabética es tratable, y cabe mencionar que sí es posible disminuir la posibilidad de la pérdida de la visión; siempre cuando se lleve a cabo un tratamiento oportuno.
Tratamiento de la Retinopatía Diabética en Oftalmología
Entre los tratamientos directos dentro de la Oftalmología se incluye la Fotocoagulación con Láser, el cual aumenta la producción que bloquea las células angiogénicas. De esta manera se produce un antiangiogénico que frena la enfermedad.
Para el tratamiento de la Retinopatía Diabética existen inyecciones que se utilizan dentro del ojo. Estas inyecciones son indoloras y se colocan en el espacio vítreo. La utilidad de las inyecciones es que éstas penetran por osmolaridad las capas de la retina y ayudan a bloquear las células malignas producidas por la Diabetes.
Lo más avanzado en tecnología
Lo más avanzado en Oftalmología son dispositivos que hacen una liberación de nanopartículas progresivas de 0.1 microgramos durante 4 meses, logrando una desinflamación y un bloqueo de las células malignas producidas por la Diabetes.
Todos estos procedimientos tienen que estar asociados con un control metabólico estricto, es decir, que el paciente debe cuidar sus niveles de azúcar.