¿Qué es la Regeneración Ósea? Conoce todo sobre sus distintas técnicas
¿Qué es la Regeneración Ósea?
Algunas especies como las lagartijas, al perder alguna extremidad como la cola, pueden regenerarla espontáneamente con el paso de los días. Los tejidos humanos tienen poca capacidad de regeneración y solo algunos pocos tejidos pueden hacerlo, entre ellos se encuentra el tejido óseo. Si ocurre una fractura, el organismo humano tiene la capacidad, en un término promedio entre seis y doce semanas, de regenerar el tejido óseo fracturado reemplazándolo por tejido de la misma calidad que el tejido original. Esta cualidad ha sido aprovechada por la ciencia para poder inducir la regeneración ósea de los maxilares, cuando se ha perdido volumen de hueso a causa de enfermedades de tipo inflamatorio, tumoral o traumático.
Hay que tener en cuenta que los maxilares son los únicos huesos del organismo que tienen dientes y ellos están comunicados a un medio séptico como es la cavidad bucal. Esto conlleva a que los maxilares tengan ciertas particularidades que los diferencian de los demás huesos del organismo.
Lo anterior induce a definir la Regeneración Ósea como el tratamiento médico-quirúrgico conducente a obtener la cantidad de hueso en los maxilares necesaria para dar continuidad y volumen a los maxilares y permitir reemplazar los dientes perdidos con Implantes Dentales. Para ello se utilizan injertos de hueso de banco (humano o animal), injertos tomados del mismo paciente (son los de mayor predictibilidad) y el empleo de técnicas avanzadas como regeneración ósea mediante distracción osteogénica y el uso de factores de crecimiento tomados de varios tejidos del mismo paciente. La elección de qué técnica se debe utilizar depende de cada caso particular.
Existe el término Regeneración Ósea Guiada, GBR, como la técnica quirúrgica encaminada a inducir la regeneración ósea, empleando membranas de diferentes materiales que favorecen el crecimiento de células óseas e impidiendo que el área afectada sea invadida por células distintas a las del hueso, como son las células que producen tejido fibroso, que carecen de las características físicas que permitan colocar implantes en los sitios donde se han perdido piezas dentales.
El término Osteogénesis es usado para indicar la formación de tejido óseo a partir de células de la misma persona, esta técnica es la que ofrece mejores resultados, sin embargo, significa tomar hueso de otra parte del cuerpo. Generalmente se usa la mandíbula en la zona más posterior, pero también se puede obtener hueso de la cadera o del peroné. El otro método que se ha usado es el injertar matrices óseas derivadas del hueso, sin células ni proteínas, de otros humanos o de animales como los bovinos o los porcinos. Este proceso se le denomina Osteoinducción.
¿Por qué en la Osteoinducción no se usan células o proteínas de otros individuos?
No se emplean células o proteínas porque ellas desencadenarían los mecanismos de defensa que tiene el organismo para rechazar tejidos que no son propios. Cuando a una persona le colocan tejidos de un donante humano o animal, que contengan proteínas, la única manera que permite aceptar este tejido es inhibiendo con medicamentos la respuesta de defensa que posee el organismo.
Estadísticamente, el porcentaje de población colombiana que requiere restaurar dientes perdidos, por encima de los 40 años de edad, puede llegar a un 80%. Este valor puede variar de un país a otro, pero siempre se encontrarán porcentajes de población elevados. Entre las causas para que las personas pierdan sus dientes están las Caries, la enfermedad inflamatoria que afecta los tejidos de soporte de los dientes, encía y hueso (Enfermedad Periodontal), Quistes y Tumores, entre otros.
¿Cuánto demora en regenerarse el hueso?
Perder volumen óseo en los maxilares debido a procesos inflamatorios dentales o de las encías es relativamente rápido, puede demorar tan solo unos cuantos días o semanas, sin embargo, que el hueso se regenere demora de cuatro a seis meses.
¿Existen otras técnicas para inducir la Regeneración Ósea?
Si, existen otras técnicas para inducir la regeneración ósea, entre ellas se encuentra la Distracción Osteogénica, que consiste en inducir quirúrgicamente una Fractura Ósea y a partir de ella estirar controladamente los segmentos de hueso para que se cree hueso nuevo en el sitio de “estiramiento”. Esta técnica descrita por el médico ortopedista ruso Gavriil Ilizarov en los años 50 se han logrado regeneraciones de huesos largos como el fémur o el húmero de más de 15 cm. y en los rebordes óseos maxilares de más de 10 mm. (Fig. 1) Esta técnica requiere la colocación de aparatos ortopédicos que guían la regeneración del hueso a tratar (Fig. 2)
¿Se pueden usar células madre en este tipo de tratamientos?
Si, se han usado a nivel experimental con buenos resultados, pero aún no se han popularizado debido a los altos costos que la técnica implica. Muy seguramente el uso de células madre y proteínas que inducen la Regeneración de Tejidos sea el futuro próximo en el tratamiento de estas lesiones.
¿Qué otro tipo de tratamientos se utilizan?
Existen los Injertos de Hueso con Irrigación Propia, esto significa que junto al hueso injertado se incluyen arterias y venas que garantizan que haya un buen aporte sanguíneo del injerto. Esta técnica se reserva para casos de lesiones extensas causadas por Tumores o después de traumas severos de los maxilares.
¿Cómo se selecciona la técnica adecuada para los pacientes?
El estudio cuidadoso de cada caso dará al Cirujano las pautas a seguir en el planeamiento de cada caso en particular. No todos los casos son iguales y el grado de complejidad es diferente.