¿Qué es la Radioterapia? Conoce todo sobre este tratamiento
¿Qué es la Radioterapia?
La Radioterapia es un tratamiento en el cual se utilizan las radiaciones ionizantes para el tratamiento, principalmente, de Tumores malignos y algunos Tumores o patologías benignas.
En este procedimiento, el Especialista utiliza unos equipos que se llaman aceleradores lineales, los cuales utilizan Rayos X similares a los que se usan para procedimientos diagnósticos, sólo que a través de un proceso físico se hacen más potentes para utilizarlos en la destrucción de células.
¿Cuántos tipos existen?
Existen dos tipos principales de radiación que son la Radioterapia externa que se realiza con aceleradores lineales y la Braquiterapia, que es un tratamiento en el cual se ponen fuentes radioactivas en contacto directamente con el Tumor.
Dentro de los tratamientos de Radioterapia externa, existen subtipos que principalmente se diferencian unos de otros en la capacidad de disminuir la dosis de radiación a los órganos sanos y poderlas incrementar en el tumor. Es así que existen técnicas como la Radioterapia Conformacional, la Radioterapia de Intensidad Modulada, la Radioterapia Guiada por Imágenes y la Radiocirugía. Estos son procesos que pueden hacerse por medio de los aceleradores lineales modernos y usualmente no están presentes en las tecnologías antiguas.
La Radioterapia conformacional es la técnica menos avanzada de la radiación moderna con la cual se introdujo la planeación de un tratamiento por medio de imágenes de Tomografía, siendo así que se alimenta un software con toda esta información en la cual se define la zona que se quiere irradiar y a la vez se definen los órganos sanos que se quieren proteger de la radiación.
Entre otras técnicas se encuentran las siguientes:
- Radioterapia IMRT Intensidad modulada: utiliza el mismo principio de la Radioterapia Conformacional, pero a través de un software y un hardware que permiten que el as de radiación se moldee y literalmente pueda tomar la forma del tumor que se tiene que irradiar; esto lo hace aún más preciso para disminuir la toxicidad a los órganos sanos y poder incrementar la dosis al Tumor
- Radioterapia guiada por imágenes: Es la Radioterapia que utiliza los mismos principios tanto de la terapia conformacional y la IMRT, y adiciona la planeación y verificación por medio de imágenes del tratamiento que se realice. Esto incrementa aún más la precisión del tratamiento, evitando los efectos secundarios al máximo y a la vez aumentando las probabilidades de control Tumoral
- Radiocirugía: es un principio en el cual se combinan todas las técnicas modernas de irradiación y por medio de un software especial se incrementa de forma sustancial la dosis de irradiación para poder entregar el equivalente a un tratamiento de 5 semanas en una sola dosis de irradiación. Se utiliza principalmente para Lesiones Tumorales pequeñas y muy circunscritas
¿Para qué tipos de Cáncer se indica este procedimiento?
La Radioterapia es un procedimiento que se puede utilizar en prácticamente todos los tipos de Tumores y, en ocasiones, se usa sola o en combinación con otros tratamientos como la cirugía y la Quimioterapia.
¿Tiene efectos secundarios?
La radiación tiene efectos secundarios y usualmente se presenta dependiendo de la zona anatómica donde se aplique. Es así que, por ejemplo, cuando el Especialista la pone en el abdomen puede haber síntomas gastrointestinales; cuando se aplica en la cabeza, dolor de cabeza y mareos. Sin embargo, las nuevas tecnologías han permitido que la radiación se dirija de forma muy precisa y afecte principalmente al Tumor y poco a los tejidos normales sanos.