¿Qué es la Otitis Externa?

¿Qué es la Otitis Externa?

Editado por: el 04/04/2023
 En personas con antecedentes de Otitis o de enfermedades en la piel del conducto auditivo externo o con enfermedades del cuero cabelludo, pueden usarse soluciones áticas profilácticas, antes o después de inmersiones en piscinas o baños en ríos o mar
 

 

Factores que afectan las estructuras del oído

 

El agua que entra en el oído puede llevar consigo bacterias u hongos. Normalmente el agua sale y el oído se seca, sin que cause ningún problema, pero a veces el agua persiste en el conducto auditivo macerándolo y favoreciendo que estos agentes externos, o incluso otros que habitan normalmente en el oído, puedan provocar una Otitis Externa.

 

En este tipo de Otitis se debe distinguir una forma de presentación aguda y otra crónica, por lo general, existe previamente una alteración de la piel del conducto asociada a Eczemas, Caspa, Seborrea o Psoriasis. Otro factor predisponente es la Laceración Dérmica inducida por la pésima costumbre de limpiar los oídos con copitos o "aplicadores de algodón" que tienen un efecto contrario, pues el oído que normalmente se limpia por sí mismo al secretar al exterior las células muertas de piel y cerumen, éstas son ahora de nuevo introducidas por la maniobra de limpieza con los aplicadores, enviándolas hacia adentro hasta formar verdaderos tapones.

 

Los cosméticos, los sprais de laca o fijadores, así como los tintes del cabello pueden producir verdaderas Dermatosis Alérgicas de contacto o secundarias al utilizarlas en el cuero cabelludo.

 

 

Hongos en la piel del conducto externo del oído

 

Si usted siente humedad en el oído o aprecia que le ha entrado agua y no ha salido, ocasionándole sensación de oído tapado después de nadar, lavarse el pelo o de ducharse, incline su cabeza hacia un lado y fraccione el pabellón auricular hacia atrás y arriba e intente desplazar la cabeza hacia los lados, procurando facilitar la salida del agua retenida. También puede utilizar un secador de pelo, que en algunos casos puede ser útil. El uso de gotas con distintas composiciones, la mayoría de ellas contienen alcohol, cuando éste se evapora absorbe el agua ayudando al oído a secarse, éstas realmente tienen un débil efecto antifúngico y antibacteriano. Hay que tener en cuenta que, si el oído está perforado o tenemos antecedentes de alguna cirugía, debemos consultar primero al Especialista para saber si el uso de gotas en el oído es seguro.

 

En personas con antecedentes de Otitis o de enfermedades en la piel del conducto auditivo externo o con enfermedades del cuero cabelludo, pueden usarse soluciones áticas profilácticas, antes o después de inmersiones en piscinas o baños en ríos o mar.

 

La persistencia de humedad por secreciones en el oído es uno de los problemas que más causa preocupaciones y frustración para quién lo sufre y para sus allegados. Esta condición puede presentarse en casos de Otitis Externa, llamada también oído del nadador u Otitis de las piscinas.

 

 

El prurito "rasquiña o comezón"

 

Este es un síntoma frecuente y molesto, generalmente representa una condición alterada de la piel del conducto auditivo externo, que va desde el despulimento hasta la ausencia de cerumen, por la costumbre aprendida y por demás obsesiva de limpiarse los oídos internamente, e incluso maltratar el conducto al dejar residuos de jabón y shampoo en el mismo.

 

Recuerde que la Otitis Externa crónica, los hongos y las Dermatitis con caspa y seborrea son causantes frecuentes de comezón o rasquiña en el oído. Por fortuna tenemos hoy la posibilidad de manejar soluciones áticas que alivian y eliminan este molesto síntoma en el oído, siempre y cuando usted cambie sus hábitos de limpieza.

 

Otorrinolaringología en Bucaramanga