¿Qué es la Lumbalgia y cómo se puede evitar?
Las molestias de la Lumbalgia son muy comunes en personas sedentarias, obesas y que pasan largas jornadas laborales con una mala postura al estar sentados y caminar, por lo que se recomienda evitar esas situaciones
La Lumbalgia puede tener muchas causas
La Lumbalgia o Lumbago es un dolor que se presenta en la parte baja de la espalda y se irradia hasta los miembros inferiores, puede tener muchas causas, las más comunes son Estrés, Distención Muscular, Sedentarismo, mala posición al trabajar o dormir, etc. Otras causas pueden ser más serias como Hernias Discales o Lesiones en la Espina Dorsal.
Es importante que cuando se presente el Dolor Lumbar, se visite inmediatamente a un especialista para encontrar la causa de la molestia. En la vida diaria el Lumbalgia se ha convertido en una de las principales causas de incapacidad laboral, por lo que aquí presentamos algunas de las posibles causas de este dolor y cómo se puede evitar.
El Dolor Lumbar, ¿síntoma o enfermedad?
Por lo general las personas que buscan consulta por Dolor Lumbar tienen otros problemas, ya sea físicos o psicológicos. Durante los exámenes que se le practiquen al paciente se pueden detectar comorbilidades, cuyo síntoma sea este tipo de dolor, por lo que tenemos a la Hernia de Disco Lumbar, la Ciática, la Estenosis Raquídea, Lesiones o Fracturas de la Pelvis y hasta Tumores como algunas de las posibilidades que pueden provocar el dolor.
Los síntomas de la Lumbalgia son: dolor la parte baja de la espalda, parte posterior de los muslos; sensación de cansancio, entumecimiento u hormigueo en las piernas, que comúnmente se agrava después de caminar. Algunos movimientos también se ven afectados al grado de hacerse casi imposible hacerlos como agacharse, tocarse los dedos y hasta caminar.
Una persona que sufre una Lumbalgia severa puede verse afectada en su vida diaria, trabajo y relaciones familiares debido a su incapacidad de movimiento y de valerse por sí mismo.
La Lumbalgia de puede evitar
Como ya se dijo el Dolor Lumbar puede tener muchas causas, pero por lo menos es posible en gran mediad evitar las más comunes. Es necesario hacer una revisión de nuestros hábitos y así podemos encontrar la causa de muchas las molestias que nos aquejan.
Las molestias musculoesquéticas son muy comunes en personas sedentarias, obesas y que pasan largas jornadas laborales y con una mala postura al estar sentados y caminar, por lo que es recomendable evitar esas situaciones. Estos son algunos consejos para evitar la Lumbalgia:
- Cuando se vaya a cargar algo pesado desde el suelo, es preferible que se manipule de buena forma, debe evitar inclinarse desde la cintura, lo más recomendable es hacerlo desde las rodillas
- Mejorar la postura al sentarse, evitar los encorvamientos. Una prenda auxiliar para la postura podría ayudar
- Evite la Obesidad y manténgase en un buen estado físico con ejercicio regular que fortalezca los músculos de la espalda
- Evitar cargar pesos innecesarios como mochilas o bolsas exageradas para el trabajo o la escuela
- Evitar sillas blandas o colchones muy hondos, no son saludables
- Las mujeres deben evitar los tacones altos durante largos periodos de tiempo
Mantener fuertes los músculos abdominales y lumbares es de suma importancia ya que estos son los pilares que evitan esa zona no se vea afectada por un esfuerzo excesivo o un “mal movimiento”.