¿Qué es la Ligadura de Trompas? Conoce los detalles sobre esta Cirugía
La ligadura de Trompas es un Método Anticonceptivo permanente, es muy difícil revertir este procedimiento por lo que siempre es recomendable acudir con un especialista, quien orientará a la paciente y así esté segura de su decisión
La Ligadura de Trompas es un Método Anticonceptivo permanente que se indica para aquellas pacientes que no desean tener hijos, independientemente de si ya los han tenido o no.
El procedimiento lo debe realizar un especialista y consiste en realizar incisiones en el abdomen para cortar, ligar o bloquear las Trompas de Falopio para que los óvulos no se trasladen a través de dichas trompas y que a la vez los espermatozoides tampoco se puedan.
De esta manera es como se evita el contacto entre ambas partes y con ello la fecundación que daría paso a un embarazo.
Este método es una excelente opción porque no interfiere en el ciclo menstrual de la paciente. Se puede realizar en cualquier paciente y en cualquier momento, inclusive cuando se acaba de dar a luz o se ha realizado con Cesárea.
Después de la Cirugía
Hay una serie de recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para que la recuperación sea lo mejor posible y evitar complicaciones. Son las siguientes:
- Después de la Cirugía, que es de tipo ambulatoria y con anestesia la paciente podrá bañarse después de 48 horas
- Se pueden presentar algunos efectos secundarios como dolor en el abdomen, inflamación, gases y mareos, así como fatiga y malestar en general
- Se recomienda no realizar esfuerzos y no tener relaciones sexuales hasta que el especialista lo indique. En promedio se indican 40 días
- La recuperación depende mucho del reposo que la paciente tome los primeros días y eventualmente se irá sintiendo mejor para retomar sus actividades
- Los puntos de la incisión se caerán solos
- En algunos casos el procedimiento puede fallar, pero acudiendo con un experto las probabilidades son muy bajas
- Entre más joven sea la paciente, las probabilidades de quedar embarazada pueden aumentar
¿Se puede revertir el procedimiento?
En la mayor parte de los casos, esta Cirugía no se puede revertir, ya que se requiere de un procedimiento más complejo el cual no garantiza que sea 100% efectivo.
Por esta razón, la paciente debe estar segura de su decisión, basándose en la edad, estado civil y tener en cuenta que a veces llegan nuevas parejas. En el caso de tener una pareja es importante comunicarlo y que ambas partes estén de acuerdo.
Si la paciente no está realmente convencida, existen muchas opciones de Métodos Anticonceptivos para que pueda protegerse de embarazos no deseados, así como de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Se recomienda acudir con un especialista, quien brindará orientación e información adecuada para cada caso.