¿Qué es la Hipercolesterolemia?
La Hipercolesterolemia es la elevación de los niveles sanguíneos del colesterol. Existen dos orígenes posibles, el primero se debe a los antecedentes familiares y el segundo está relacionado con enfermedades como la Hipertensión Arterial
La Hipercolesterolemia y su relación con otras enfermedades vasculares
La Hipercolesterolemia es definida por los Especialistas como la elevación de las cifras en la sangre del Colesterol Total a un valor mayor a 200mg/dl o del Colesterol LDL (llamado el “colesterol malo” o c-LDL) a más de 120mg/dl. Estos cambios hacen parte del grupo de las Dislipidemias.
La Dislipidemia y la inflamación vascular son los procesos iniciales del desarrollo de la patología arterial más frecuente y letal, la Aterosclerosis. Existen evidencias abrumadoras que señalan la relación causal de las Dislipidemias y el riesgo de enfermedad coronaria por Aterosclerosis.
El papel del colesterol LDL en la génesis de las enfermedades por Aterosclerosis ha sido demostrado en numerosos estudios científicos, que no sólo han revelado la relación entre el Hipercolesterolemia del LDL y la Enfermedad Coronaria por Aterosclerosis, sino también el efecto benéfico que se obtiene con la reducción de las cifras del LDL.
¿Por qué es una enfermedad asintomática?
La mayoría de éstas condiciones se diagnostican incidentalmente durante la medición de los mencionados valores de laboratorio de manera rutinaria o de acuerdo con las recomendaciones de tamizaje por edad y estratificación de riesgo o después de un evento cardiovascular agudo. Los datos que permiten una sospecha clínica de su existencia se obtienen de los antecedentes familiares, antecedente de Enfermedad Vascular en hombres menores de 55 años y en mujeres menores de 65 años, antecedente familiar de ciertas enfermedades como Pancreatitis o de Dislipidemia.
¿Puede ser genética o tiene alguna otra causa?
La clasificación según el origen contempla dos tipos. La denominada Hipercolesterolemia primaria que tiene un componente genético y la secundaria donde hay una patología de base.
Formas de detección y tratamiento
Una adecuada historia clínica genera el estudio del caso y, por supuesto, realizando análisis de sangre. Es indispensable, ante todo, lograr el diagnóstico precoz de la Hipercolesterolemia, ya que esto evitará las complicaciones cardiovasculares.
Las modificaciones del estilo de vida son el pilar más importante de todo tratamiento, donde haya un cambio en la alimentación, se opte por llevar una dieta saludable, balanceada y la más recomendada por todos los estudios (aunque cada paciente es diferente) es la dieta mediterránea donde el consumo de ácidos grasos Omega 3 sea excelente, haya mínima grasa saturada y azúcar refinada. De igual manera se debe incentivar el ejercicio cardiovascular moderado, dejar de fumar, minimizar el consumo de alcohol y, cuando se requiera, implementar tempranamente el tratamiento farmacológico apropiado.
Se puede curar en la mayoría de los casos y depende del manejo que se le dé la enfermedad de base en las patologías secundarias. Pero si hay un componente heredofamiliar, se controlará.
La alimentación y la actividad física son importantes
El patrón de alimentación de nuestra sociedad ha cambiado y cada vez consumimos más alimentos procesados que utilizan grasas para ser elaborados. Estas grasas muchas veces son las responsables de exaltar los sabores y los olores de tantas cosas que con tanto placer y sin parar consumen desde nuestros niños hasta los adultos mayores todos los días.
Las personas cada vez ven más televisión, juegan más juegos de video, son más adictos al celular, hasta muchos tomamos nuestros alimentos sentados mientras trabajamos y no hacemos actividad física. Cada vez hay más adultos jóvenes con Infartos, niños con Obesidad y con cifras de colesterol que antes eran de gente mayor.
Debemos cambiar nuestros patrones de comportamiento. Volver a las comidas frescas, preparadas en casa, las frutas, los vegetales, las especias, los sabores naturales y desconectarse de la tecnología por algunos minutos para ejercitarse. Nuestras arterias lo agradecerán toda la vida.