¿Qué es la Hernia Umbilical?
En los adultos, ocasionalmente persiste el orificio permeable y aumenta de tamaño haciéndose manifiesta la hernia por aumento de la presión.
La Hernia Umbilical es la salida de contenido intraabdominal a través de un orificio de la pared abdominal en la región del ombligo.
En el nacimiento el sitio de implantación del cordón umbilical normalmente se cierra completamente; en caso de no cerrarse permanece como un defecto de la pared abdominal donde aparece la Hernia de los bebes y niños pequeños.
En los adultos, ocasionalmente persiste el orificio permeable y aumenta de tamaño haciéndose manifiesta la hernia por aumento de la presión intraabdominal por causas como grandes esfuerzos, embarazo, presencia de líquido en la cavidad, Sobrepeso y Obesidad.
Otra causa frecuente es la realización de cirugías previas por vía umbilical.
Síntomas, tratamiento y diagnóstico
Puede manifestarse simplemente por dolor o molestia local en la región umbilical relacionada con esfuerzos, distensión luego de comer y la aparición de una masa que puede variar de tamaño durante el esfuerzo, la posición de pie y puede llegar a desaparecer al acostarse o al presionarla levemente.
Respecto al diagnóstico, generalmente puede ser suficiente el examen clínico, pero en Hernias pequeñas sintomáticas puede requerirse el apoyo con una imagen como la Ecografía de Tejidos Blandos.
Respecto al tratamiento, en los adultos, la Hernia sintomática o de gran tamaño siempre es quirúrgica dependiendo del tamaño del orificio, contextura del paciente, calidad de los tejidos, entre otros; puede ser suficiente la sutura y cierre primario del defecto y puede requerir la colocación de una malla sintética para cerrar el orificio.
En Hernias de gran tamaño puede sobresalir un tejido llamado epiplón o asas intestinales y puede ser causa de obstrucción intestinal y en caso de comprometerse la irrigación del tejido, puede producirse lo que se conoce como estrangulación o muerte del tejido, la cual requiere una cirugía mayor con resección del tejido comprometido.
En mi caso la corrección se hace a través de la cicatriz umbilical con mejor exposición de los tejidos a corregir y con mejor efecto cosmético posterior.