¿Qué es la Hernia Inguinal?
En los pacientes jóvenes la Hernia puede ser congénita, y es por la persistencia del conducto peritoneo vaginal, el cual se debe cerrar antes del nacimiento. En el adulto mayor es por debilidad de la pared abdominal, la cual primero se adelgaza hasta formar el defecto herniario.
En estos casos se consideran como factores pre disponentes aquellos que padecen Tos Crónica, las personas que sufren de la próstata y que tiene que pujar para orinar, las personas que sufren de Estreñimiento y en general aquellas personas que tienen un aumento de la presión abdominal.
Síntomas de la Hernia Inguinal
El síntoma principal es la sensación de abultamiento en la región inguinal, principalmente con los esfuerzos o con el ejercicio, también puede presentarse dolor, usualmente en las hernias pequeñas.
La presencia de una masa que no reduce, y el dolor en la región inguinal importante son síntomas que deben hacer consultar al paciente rápidamente.
Si además hay Vómito, distención abdominal, dolor o expulsión de Gases, son síntomas que sugieren una Hernia encarcelada, la cual es considerada una urgencia quirúrgica.
Tratamiento de la Hernia
El tratamiento es netamente quirúrgico, se debe realizar una Herniorrafia Inguinal, con la técnica que domine el cirujano consultado. En algunos casos se pueden usar medidas que le den soporte a la pared abdominal, las cuales son provisionales mientras se decide llevar el paciente a cirugía
La Hernia sólo se considera una urgencia quirúrgica cuando está encarcelada. En los demás casos se puede esperar, teniendo en cuenta que el tamaño de la Hernia puede crecer y que en algunos pacientes el dolor puede persitir.
No hay una forma clara de prevenir la Hernia, en los casos de los pacientes en quienes se detecte que hay debilidad de la pared abdominal, se les debe sugerir tomar medidas que eviten el aumento de la presión abdominal; por ejemplo en las personas que sufren de Estreñimiento usar ablandadores de materia fecal, en los tosedores tratar de disminuir las crisis de Tos, etc.