¿Qué es la Fibrilación Auricular?
Es la Arritmia Cardíaca más frecuente en el adulto mayor. En este tipo de Arritmia el corazón late de forma irregular y puede crear Trombos o Coágulos dentro del corazón que pueden migrar a otras partes del cuerpo, sobre todo al cerebro, provocando una Enfermedad Cerebrovascular al paciente.
Generalmente el síntoma más frecuente es la palpitación como la sensación de trote de caballo en el pecho; sin embargo, este tipo de Arritmia generalmente no da síntomas y puede haber muchos pacientes asintomáticos.
¿Cuáles son las causas y los factores de riesgo?
Existen diversas causas y las más frecuentes son:
- La Cardiopatía Isquémica (arterias con lesiones coronarias)
- La Hipertensión Arterial
- Miocardiopatía dilatada (crecimiento del corazón)
- Cardiopatía Chagásica: la enfermedad de chagas puede provocar diferentes tipos de Arritmias Cardíacas
Los factores de riesgo principales son:
- La Hipertensión
- La Obesidad
- El hábito del consumo de bebidas alcohólicas: el paciente que consume mucho alcohol puede predisponer este tipo de Arritmia
- La edad: como tal es un factor de riesgo muy importante, pacientes mayores de 75 años, generalmente tienen alto riesgo de sufrir este tipo de arritmia
¿Cuáles son las principales complicaciones?
Una de las complicaciones más temidas es una Enfermedad Cerebrovascular, es decir, que un Trombo o Coágulo se pueda formar en el corazón, sobre todo en la aurícula izquierda y que puedan migrar al cerebro, provocando al paciente una Embolia Cerebral y con ello una parálisis de alguna parte del cuerpo, que es lo más temido, dejando secuelas motoras permanentes. Hay otras complicaciones también como Falla Cardíaca, donde la función del corazón disminuye considerablemente.
¿Cuál sería el tratamiento a seguir?
El tratamiento es multidisciplinario en este tipo de arritmia y va encaminado a la prevención de Enfermedades Cerebrovasculares (evitar la formación de Coágulos o Trombos dentro del corazón), según una escala de riesgo, los pacientes más jóvenes pueden no recibir este tipo de tratamiento. El principal tratamiento son los anticoagulantes y actualmente disponemos de nuevos anticoagulantes de muy buen mecanismo de acción y con efectos de sangrado mínimos. También hay que controlar el ritmo cardiaco, con ciertos medicamentos para poder bajar la frecuencia y el uso de antiarrítmicos.
Algunos pacientes pueden necesitar tratamientos más avanzados como la ablación de venas pulmonares (se da calor en la zona donde se origina la arritmia para la cura definitiva).
¿Cómo se puede prevenir?
La prevención es fundamental, todo paciente por encima de 75 años hay que hacerle un Holter Cardiaco de 24 o 48 horas, eso se le llama Screening de Fibrilación Auricular, pues como se dijo anteriormente, muchos de ellos cursan asintomáticos.
Otras formas de prevención es realizar un chequeo Cardiovascular con Electrocardiograma en pacientes adultos mayores sanos al menos una vez al año.
¿Algo más que quiera agregar?
Es Importante saber que este tipo de arritmia cardiaca, la Fibrilación Auricular, es muy frecuente en el adulto mayor, se le llama la epidemia del siglo XXI, sus complicaciones algunas veces son devastadoras, es decir, puede provocar muchas secuelas como una discapacidad del paciente.
Se debe acudir al Cardiólogo, sobre todo pacientes ancianos, para que se realicen un Electrocardiograma o un chequeo Cardiovascular.