¿Qué es la Extracción de Cordales? Conoce el procedimiento

¿Qué es la Extracción de Cordales? Conoce el procedimiento

Editado por: el 30/03/2023

Este procedimiento no es doloroso debido a que se coloca una anestesia muy fuerte, diferente a la anestesia tradicional de un consultorio odontológico

La Extracción de Cordales, es la cirugía que se encarga de realizar la Exodoncia de los terceros morales incluidos o parcialmente incluidos.

 

Este procedimiento es muy común entre la población y los Especialistas sugieren realizarla a las personas que no dispongan de suficiente espacio en las arcadas dentales para que éstas se desarrollen y sean funcionales. El resto si es necesario cuando va a producir Apiñamientos Dentales, Quistes Dentales y Pericoronaritis (Infección Retromolar Asociada a los Terceros Morales o Cordales).

 

También se deben extraer por requerimientos del Ortodoncista.

 

El procedimiento

 

La Extracción de los Molares (Muelas del juicio) comienza cuando el Especialista hace una incisión en el tejido de las encías para que el diente y el hueso queden expuestos. Extrae el hueso que bloquea el acceso a la raíz de la muela y la divide en secciones (es más fácil extraerla por partes).

 

En seguida extrae la muela y limpia el lugar de la extracción para retirar los restos de muela o hueso, cose la herida para facilitar la cicatrización (no siempre es necesario) y coloca gasa sobre el lugar de la extracción para controlar el sangrado y ayudar a que se forme un coágulo sanguíneo.

 

Este procedimiento no es doloroso debido a que se coloca una anestesia muy fuerte, diferente a la anestesia tradicional de un consultorio odontológico. Además, se realiza una modulación del dolor con antiinflamatorios y analgésicos muy fuertes.

 

Es importante mencionar que generalmente la recuperación está comprendida entre tres y cinco días, dependiendo del adecuado control post operatorio indicado al paciente por el cirujano.

 

¿Qué no se puede hacer después de sacar las cordales?

 

  • No se debe realizar ejercicio físico
  • No se debe cocinar
  • No se debe tener largas caminatas bajo el sol
  • Evitar comidas muy calientes y duras

Cuidados después de una cirugía de cordales

 

  • Colocarse hielo los dos primeros días después de la cirugía en la zona operada
  • Tomarse el antibiótico según prescripción medica
  • Evitar alimentos calientes o picantes los primeros cinco días
  • No hacer ejercicio físico de ningún tipo durante cinco días
  • Al tercer día colocar terapia de calor local en el sitio de la cirugía
Cirugía Oral y Maxilofacial en Bogotá