¿Qué es la Esclerosis Múltiple? Causas, síntomas y tratamiento
Los síntomas van a depender de la parte del Sistema Nervioso que esté afectada
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria y degenerativa del Sistema Nervioso que se caracteriza por procesos inflamatorios que llevan a la pérdida de la función de diferentes zonas del Sistema Nervioso, lo cual va a ocasionar síntomas dependiendo del sitio donde esté alterado.
Es una enfermedad de origen inflamatorio, es decir, autoinmune, donde el mismo organismo ataca sus estructuras lo que hace que se produzcan las alteraciones iniciales y después de este problema inflamatorio, viene la fase degenerativa de la incapacidad.
Los síntomas van a depender de la parte del Sistema Nervioso que esté afectada.
Característicamente hay algunos signos y síntomas que son muy frecuentes, por ejemplo:
- Pérdida de visión rápida (se da en un par de días)
- Alteraciones sensitivas en las extremidades
- Pérdida de fuerza con alteraciones del equilibrio
- Alteraciones de esfínteres
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento de la Esclerosis Múltiple lo podemos dividir en tres fases:
La primera es la del fenómeno subyacente que está produciendo las alteraciones y para esto recurrimos a una serie de medicamentos que denominamos modificadores de la enfermedad en los cuales buscamos que el fenómeno inmunológico que está desencadenando la enfermedad, sea controlado.
La segunda fase es lo que utilizamos en la llamada fase aguda, donde aparecen los primeros síntomas y es donde podemos actuar rápidamente para evitar que se produzca un daño. Utilizamos medicamentos antiinflamatorios de alta potencia que hacen que se revierta el fenómeno inmunológico.
Y la tercera parte es el tratamiento de los síntomas asociados a Esclerosis Múltiple. Los pacientes con esta enfermedad se quejan de fatiga y cansancio, entonces tenemos que utilizar medicamentos para prevenir esto y medicamentos para prevenir Infecciones Urinarias, ya que estos pacientes pueden presentar problemas de esfínteres; en hombres, utilizar medicamentos para la disfunción eréctil y medicamento que nos ayude a mejorar las alteraciones de la marcha.
También se utiliza terapia ocupacional que ayuda mucho en el manejo de esta entidad.