¿Qué es la eEsclerodermia y cuáles son sus síntomas principales?
La Esclerodermia es un padecimiento del tipo inmunológico que ataca los tejidos conectivos de las manos y es más común en las mujeres
Una enfermedad del tipo autoinmune
La Esclerodermia es una enfermedad de tipo autoinmune, es decir que tiene un trasfondo de tipo inmunogenético que sólo afecta a un grupo de población. Se caracteriza por el crecimiento anormal del tejido conectivo, lo que provoca que se ponga rígido, cause dolor e hinchazón.
Síntomas de la Esclerodermia
Cuando se presentan los síntomas primarios es importante visitar a un reumatólogo, éstos pueden ser el acartonamiento de la piel que se puede iniciar en las manos "acroesclerosis '' y posteriormente afecta la piel de las áreas proximales acrales (las zonas más alejadas de las extremidades superiores) y generalizadas.
Tipos de Esclerodermia
Se puede clasificar en Esclerodermia localizada y generalizada, la localizada es la enfermedad que compromete la piel de las áreas próximas de los miembros superiores e inferiores cara y cuello, y la generalizada ataca la superficie corporal de todo el cuerpo. Este padecimiento puede también presentarse junto al Lupus.
La enfermedad es más frecuente en las mujeres especialmente entre los 40 a 60 años, pero compromete mujeres jóvenes o de la tercera edad.
¿Cómo se puede llegar a un diagnóstico oportuno?
Es importante que el paciente consulte oportunamente al Especialista y éste tanga la capacidad para detectar la enfermedad. Para el diagnóstico es importante practicar una Biopsia de piel, aunque ésta se puede ver comprometida especialmente si hay Acroesclerosis y Fenómeno de Raynaud.
Tratamiento de la Esclerodermia
Si el diagnóstico es oportuno se puede utilizar el Metotrexate a una dosis 15 de miligramos semanal por vía oral. Para evitar complicaciones es importante estar al pendiente de otras manifestaciones como la enfermedad intersticial pulmonar, del compromiso gastrointestinal y renal, si se presentan problemas en estos órganos agrava la salud de los pacientes
El paciente puede tener una calidad de vida buena si no tiene compromiso renal pulmonar y gastrointestinal, las complicaciones en estos tres órganos agravan la calidad de vida. La Esclerodermia es lamentablemente una enfermedad no curable.