¿Qué es la Ecografía Obstétrica y Ginecológica?
La Ecografía Obstétrica se realiza en mujeres embarazadas para saber en el inicio de éste si se trata de un Embarazo único o múltiple, si es Intrauterino o Extrauterino (Ectópico).
En la Ecografía del segundo y tercer trimestre se puede observar la anatomía del feto y descartar Malformaciones, el estado del líquido amniótico, la placenta y la posición del feto, así como su crecimiento.
Procedimiento
La Ecografía se realiza a todas las embarazadas como parte de su Control Prenatal. El estudio debe hacerse con un equipo de Ultrasonido de alta resolución y por un médico especialista en Ginecología y Obstetricia o Radiología, con entrenamiento específico y certificación en Ultrasonido Obstétrico de primer, segundo y tercer nivel de complejidad.
No hay contraindicación excepto que en las pacientes que no han iniciado vida sexual sólo se practica Ecografía Pélvica y no transvaginal.
Estudio confiable
Lo más importante del Ultrasonido es hacer un diagnóstico preciso por personal médico bien entrenado para que el examen brinde toda la información y sea confiable.