¿Qué es la Donación de Embriones?

¿Qué es la Donación de Embriones?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 15/02/2023

La Donación de Embriones o Embriodonación es un tratamiento en el que se transfieren al útero de una mujer embriones donados congelados. Estos embriones proceden de mujeres que han realizado con éxito un tratamiento de Fecundación In Vitro y han decidido donar los embriones sobrantes

 

donación-de-embriones

 

La Donación de Embriones o Embriodonación es un tratamiento de Reproducción Asistida en el que se transfieren al útero de una mujer embriones donados congelados. Estos embriones proceden de parejas o mujeres que han realizado con éxito un tratamiento de Fecundación In Vitro y han decidido donar los embriones sobrantes. Sólo pueden donar sus embriones parejas sanas, sin enfermedades metabólicas, genéticas o infecciosas conocidas, y donde la mujer sea menor de 36 años en el momento en que realiza la Fecundación In Vitro (FIV).

 

Las parejas que solicitan un tratamiento de donación de embriones suelen haber realizado previamente y sin éxito un tratamiento de reproducción. La mayoría de estas parejas han sido diagnosticadas de producir embriones de mala calidad morfológica o genética, o tienen una historia de fallos de implantación o Abortos de Repetición con sus propios embriones. Las opciones que tienen estas parejas son:

 

  • Realizar ciclos de FIV con óvulos y semen de donante
  • Hacer tratamientos de Embriodonación

 

Según los especialistas en Reproducción Asistida, ambos tratamientos tienen una muy alta probabilidad de embarazo y escoger entre uno u otro es una decisión personal.

 

Tratamiento de la Donación de Embriones

 

El tratamiento de Embriodonación puede ser muy sencillo ya que se puede realizar en un ciclo ovulatorio espontáneo. Es decir, se realizan 1 o 2 Ecografías de seguimiento de la función ovárica, y cuando la mujer tiene un folículo pre-ovulatorio se provoca la ovulación en una hora y fecha concreta. Después se descongelan los embriones en el momento y día adecuados para su transferencia al útero.

 

Tras la ovulación es frecuente dar un tratamiento de apoyo a la implantación con progesterona y al cabo de 10 días de la transferencia sabremos si hay o no embarazo.

 

Diferencias entre la FIV con óvulos y semen de donante y la Donación de Embriones

 

La FIV con óvulos y semen de donante permite escoger las características físicas de ambos donantes para que se parezcan lo máximo posible a los receptores. En estos casos la probabilidad de embarazo ronda el 60% en el primer intento y el 90% en el segundo.

 

Por su parte, en la Donación de Embriones no se pueden escoger las características físicas del donante puesto que los embriones ya existen. Aun así, se intentan buscar embriones que coincidan en raza, estatura y grupo sanguíneo del donante con la pareja receptora en caso de que esta así lo desee. En este caso la probabilidad de embarazo ronda el 40% en los primeros intentos y el 90% al cabo de 4-5 intentos.

 

Reproducción Humana