Qué es la Densitometría Ósea y cuál es su importancia para la mujer
Es un examen que se utiliza para medir la masa ósea y el contenido mineral en los huesos. Se usa para detectar tempranamente el riesgo de tener una baja masa ósea o una Osteoporosis. También se utiliza para medir la composición corporal, en pacientes con Obesidad o en Sarcopenia
La Densitometría es un método de diagnóstico
La Densitometría Ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual o DXA, es una técnica diagnóstica que permite medir la densidad mineral del hueso. Este estudio utiliza una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo, generalmente la parte inferior de la columna, las caderas o el antebrazo, para calcular la pérdida de hueso.
¿Para qué sirve?
Es un examen que se utiliza para medir la masa ósea y el contenido mineral en los huesos. Se usa para detectar tempranamente el riesgo de tener una baja masa ósea o una Osteoporosis. También se utiliza para medir la composición corporal, en pacientes con obesidad o en Sarcopenia.
¿Qué señales indican que una persona debe hacerse este tipo de estudio?
Es importante que las mujeres mayores de 65 años se realicen un examen de densidad mineral ósea. Es lo recomendado por la International Society for Clinica Densitometry ISCD y los Especialistas, esta misma sociedad estableció que las mujeres postmenopausicas o con factores de riesgo, hombres mayores de 70 años, con una enfermedad o consumo de medicamentos asociados a baja densidad mineral deben realizarse estudios de medición de densidad mineral ósea.
La Densitometría Ósea puede ayudar a detectar otros padecimientos
La Densitometría Ósea tiene especial interés, además, previo a una Cirugía Bariátrica, para determinar grados de obesidad y seguimiento posterior.
Si se realiza con morfometría vertebral es útil para detectar fracturas vertebrales, y si adicional se usa con TBS (Trabecular Bone Score) determina la calidad del hueso útil para seguimiento en tratamientos médicos y medir el riesgo de una fractura.
Su uso en población pediátrica es importante para determinar la densidad mineral ósea previo a calcular el pico de masa ósea, sobre todo en pacientes con tratamientos que conllevan la pérdida de hueso, una mala formación o mala calidad del hueso, para estos estudios se utilizan otras tablas de medida.