¿Qué es la Crioterapia Cervical?
La Crioterapia es un tratamiento indicado para eliminar determinadas lesiones cutáneas superficiales. Es un método que sirve para congelar el tejido con el objetivo de destruirlo
Cuando existen lesiones en el cuello uterino provocadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Crioterapia Cervical se utiliza para remover o destruir el tejido afectado a través de la aplicación directa de frío con nitrógeno líquido.
La realización de la Crioterapia se puede llevar a cabo en el consultorio del Especialista, no requiere ninguna preparación previa y se aplica anestesia local.
Consejos antes de practicarse una Crioterapia Cervical
Pese a que no se necesita de una preparación específica antes de la Crioterapia, a menos que su médico lo señale, es recomendable que asista con ropa interior cómoda, un par de toallas sanitarias y si consume alimentos, que sea de preferencia un par de horas antes de su cita. También es importante asistir acompañada, si bien no es un procedimiento que represente un alto riesgo, amerita apoyo emocional.
¿Cómo se realiza?
Una vez iniciada la cita, la paciente deberá recostarse en la camilla para que el especialista en Ginecología exponga el cuello uterino usando un espéculo vaginal y una vez ubicada la lesión mediante una Colposcopia, se procede a la aplicación de anestesia local y la colocación de la punta de la pistola de Crioterapia sobre el cuello uterino evitando a toda costa el contacto con las paredes vaginales. Se aplicará la Crioterapia durante tres minutos en cada lesión y después de una pausa de cinco minutos se repite el procedimiento.
¿Es doloroso el tratamiento con Crioterapia?
Durante el proceso se puede experimentar dolor y sensación de calor a través del cuerpo. Para aliviarse se pueden ingerir analgésicos de uso general que el Especialista le recetará.
Después de la Crioterapia
Después del procedimiento es normal presentar secreción acuosa durante las primeras semanas. Esto es causado por el desprendimiento de tejido cervical muerto. Para evitar complicaciones se recomienda evitar nadar en el mar o albercas y sumergirse en tinas. También se debe dar higiene diariamente, sin duchas vaginales, no usar tampones y abstenerse de las relaciones sexuales las cuatro semanas posteriores que son las que tarda el cuello uterino en cicatrizar.
En caso de presentar Fiebre, sangrado vaginal, Dolor Pélvico severo, olor fétido o flujo vaginal amarillo, deberá asistir inmediatamente con su médico, ya que estos son síntomas de alerta que pueden indicar una infección o problema mayor.
Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.