¿Qué es la Cirugía de Rejuvenecimiento Facial? Conoce todos los detalles
Se requiere de una evaluación médica adecuada con un diagnóstico de lo que queremos corregir
La distribución de la musculatura de la cara y de los distintos elementos cutáneos y grasos tienen varias expresiones. Si nos miramos al espejo nos daremos cuenta que tenemos ciertas diferencias de un lado y de otro.
Durante el Rejuvenecimiento Facial se quieren poner los tejidos que han cambiado de posición con el paso de los años y la ley de la gravedad ponerla nuevamente en su sitio, queremos corregir las arrugas de la región frontal, la caída de la región de las cejas, disminuir las “patas de gallina” en la parte lateral del ojo, mejorar la posición del pómulo y todas las zonas periféricas a él, mejorar las bolsas de los párpados inferiores y toda la zona de escurrimiento de la región lateral de la mejilla y del cuello.
Dependiendo de la edad del paciente se deben tener los mismos cuidados que con otras cirugías. Se requiere de una evaluación médica adecuada con un diagnóstico de lo que queremos corregir, hacer cosas equilibradas para un resultado satisfactorio. La cara es un conjunto y el ideal es que hagamos soluciones de conjunto.
Se debe tener una valoración prequirúrgica. Los pacientes que van a ser sometidos a cirugías por encima de determinadas edades requieren el sitio hospitalario adecuado para que se puedan manejar las complicaciones; algunos pacientes, dependiendo de la extensión de la cirugía, requieren por lo menos 24 horas de hospitalización.
En el posoperatorio hay que tener una serie de cuidados, el más importante es que se sometan a sus controles médicos en forma adecuada cada tercer día para observar cómo funcionan los tejidos. Generalmente estos pacientes se dejan con cintas en su rostro para el posoperatorio.
También se deben hacer procesos de terapia física para reducir el edema y la inflamación. Esta cirugía no tiene incapacidad, tiene incomodidad no inferior a ocho días.
No se debe guardar reposo, la mayor complicación que se presenta en cirugías de personas mayores es el reposo, ya que la quietud nos puede producir muchos problemas con la Trombosis Venosa y el Tromboembolismo Pulmonar. Deben tener movilización a partir del día siguiente de la cirugía y tener sus terapias adecuadas.
Cicatrización del Rejuvenecimiento Facial
La cicatrización es un proceso fisiológico de curación de las lesiones que le producimos a la piel. El plan en la Cirugía Plástica es que hacemos procedimientos con las cicatrices que sean lo menos notorio hasta donde sea posible, que estén en sitios que se puedan camuflar fácilmente y que de esta manera no sean notorias.
En el caso de la Cirugía Facial las cicatrices que hacemos son muy pequeñas, son de uno a dos centímetros y están todas ocultas entre el cuero cabelludo. Cuando se trabaja la región lateral de los pómulos y en las mejillas, tenemos que hacer otro tipo de cicatrices que también las dejamos ocultas entre el cabello y los surcos normales de la cara que no van a ser notorias.