¿Qué es la Cirugía Antirreflujo?

¿Qué es la Cirugía Antirreflujo?

Editado por: el 25/03/2023
 La Cirugía del Tracto Digestivo Benigna se puede hacer por Laparascopia, no solamente se limita a la Cirugía Antirreflujo, sino también se enfoca en otros procedimientos como la Cirugía para Acalasia, Resección de Divertículos, Gastrectomías, Resecciones Intestinales por Enfermedades Inflamatorias, Resección de Suprarrenales, Esplenectomías o Pancreatectomías; igual que la Cirugía de la Pared abdominal como Herniorrafías Laparoscópicas

 

 

La Cirugía Antirreflujo es un procedimiento quirúrgico que se realiza en un grupo limitado de personas que padecen Reflujo Gastroesofágico, que es una  enfermedad caracterizada por síntomas digestivos como Pirosis (agrieras), y regurgitación ácida como los más frecuentes, en menor proporción se encuentra la Disfagia (dificultad para tragar) y dolor en el pecho, producto del mal funcionamiento del Esfínter Gastroesofágico, mecanismo que impide que el contenido del estómago se devuelva al esófago. 

 

La Cirugía generalmente se realiza en personas menores de 60 años, que no se ajustan a tomar medicamentos a largo plazo o su organismo no acepta fármacos que generan alivio de los síntomas total o parcialmente, en cambio, presentan complicaciones como Úlceras del Esófago o erosiones denominadas Esofagitis causadas por el ácido del estómago.

 

Recomendaciones

 

Aunque el mal funcionamiento del esfínter de la unión gastroesofágica no se puede prevenir, para aminorar cualquier síntoma los Especialistas recomiendan lo siguiente:

 

  • Mantener un peso saludable
  • Evitar el consumo compulsivo de alimentos en la noche
  • Mantener horarios apropiados de comida
  • Evitar acostarse horizontalmente en la hora siguiente a la ingesta de alimentos
  • Evitar el consumo de pan
  • Evitar las bebidas carbonatadas, alcohólicas y café

 

 Complicaciones

 

La Cirugía Antirreflujo tiene un espectro de efectos adversos o complicaciones que tienen relación directa con la experiencia de quien opera. Dado que es una enfermedad de manejo médico en principio, normalmente la necesidad de una intervención quirúrgica es baja. Algunos factores de riesgo son la limitante de los pocos cirujanos que la realizan. Otros tienen que ver con algún tipo de perforación gástrica, esofágica o de alguna víscera cercana, con lo que se puede generar sangrado o Peritonitis y las consecuencias de esta; también que los síntomas regresen a mediano o largo plazo. Lo usual es que se presente discreta Disfagia en el primer trimestre, que mejora y desaparece en el segundo trimestre posterior a la operación.

 

Manejo previo

 

En la mayoría de las veces, se recomienda el manejo y administración de medicamentos inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol), además de una dieta correcta con horarios establecidos, que garantice no aumentar de peso antes de la cirugía. También es necesario que el paciente que padece Obesidad reduzca su peso y que otras enfermedades que padezca estén controladas.

 

 

No en todos los casos se puede realizar esta cirugía, se debe corroborar previamente el diagnóstico y verificar que no haya esofagitis u otro padecimiento que agrave la enfermedad. La PHmetría e Impedaciometría del esófago, son métodos de oro para el diagnóstico; para los pacientes que ya son candidatos a la operación será necesaria una Manometría para empezar a planear la cirugía.

 

Resultados

 

Comparada con el uso de medicamentos, la Cirugía Antirreflujo ofrece resultados más prolongados e intensos en el control de los síntomas digestivos previamente citados, ya que en algunas personas pueden llegar a ser incapacitantes. También debe anotarse que en quienes tienen Esofagitis por Reflujo Gastroesofágico, el frenar su progresión y evitar que se llegue a presentar esófago de Barret, permite evitar una condición que a largo plazo puede favorecer la presencia de Cáncer del Esófago.

 

Los pacientes con enfermedad por Reflujo Gastroesofágico tienen con más frecuencia trabajos con un nivel de exigencia alto y calificados como estresantes. se ve con alguna frecuencia la asociación con otros padecimientos funcionales del tracto digestivo o de otros sistemas, como Síndrome de Intestino Irritable, Trastornos Biliares Funcionales, Cefaleas y síntomas referidos a la parte superior y central del abdomen, como Gastritis. Finalmente, como se anotó antes se asocia con Obesidad, al punto que la mitad o más de los obesos severos tienen síntomas de reflujo gastroesofágico y en las últimas décadas se ha asociado a Cáncer Esofágico.

 

En Top Doctors creamos nuestro propio servicio de Telemedicina, con E-Consultation, podrás consultar a los mejores especialistas de Colombia sin salir de tu hogar.

Cirugía General en Cali