Qué es la Cervicitis y sus posibles causas
La Cervicitis puede no causar síntomas, sin embargo, cuando existen, las señales más comunes son flujo vaginal que presenta una coloración anormal y hemorragia vaginal entre periodos menstruales o después de la relación sexual
Posibles causas de la Cervicitis
La Cervicitis se define como la inflamación del cuello uterino o cérvix (porción inferior del útero) asociada a múltiples causas: trauma, infecciones, estimulación hormonal, DIU, tampones olvidados, Reacción Alérgica al látex de los preservativos, espermicidas, al contacto con algún producto químico, radiaciones o Quimioterapia. En su diagnóstico es muy importante que el Especialista identifique su causa pues de ahí se definirá el manejo a seguir.
Síntomas de la Cervicitis
La Cervicitis puede no causar síntomas, sin embargo, cuando existen, las señales más comunes son flujo vaginal que aumenta, persiste y presenta una coloración anormal (gris, verde o amarillenta) y Hemorragia vaginal entre periodos menstruales o después de la relación sexual. Algunas mujeres tienen Dispareunia (dolor con la relación sexual), irritación vulvar o vaginal e irritación al orinar.
Al examen físico se puede encontrar flujo purulento o secreción mucopurulenta, friabilidad cervical (por ejemplo: sangrado después de tocar el cuello uterino con un hisopo), eritema y edema cervical.
Tratamiento de la Cervicitis
Cuando la causa de la Cervicitis es infecciosa, el tratamiento dependerá del microorganismo que ha causado la infección, pudiéndose utilizar antibióticos, antivirales o antifúngicos. Para ello es necesario realizar un cultivo para identificar el patógeno que la ha causado e iniciar el tratamiento lo antes posible, ya que existe el riesgo de que la infección pueda complicarse, extendiéndose al útero, las trompas de falopio y los ovarios o causar una enfermedad pélvica inflamatoria y, como consecuencia, problemas de Infertilidad.
La edad también es un factor de riesgo asociado a la Cervicitis. En la Menopausia, debido a la pérdida de protección que ofrecen los estrógenos, se altera el ph vaginal dando lugar a Cervicitis, por lo que en ocasiones el tratamiento puede contemplar el uso de estrógenos en crema u óvulos.
¿Cómo prevenir la Cervicitis?
Teniendo todo esto en cuenta, la Cervicitis se puede prevenir en la mayoría de los casos considerando los siguientes factores de riesgo:
- Las duchas vaginales favorecen las infecciones
- Mantener relaciones sexuales con diferentes parejas sin la debida protección aumenta el riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual
- Tener antecedentes de Enfermedades de Transmisión Sexual
- Si la pareja tiene una Infección de Transmisión Sexual hay que practicar la abstinencia sexual hasta que ésta no haya sido tratada