¿Qué es la Alimentación complementaria en Bebés?
Los especialistas recomiendan que se mantenga la Lactancia Materna exclusiva durante los primeros seis meses de edad y posteriormente se deben añadir otros alimentos de forma paulatina
La Alimentación Complementaria es un proceso donde el bebé comienza a recibir alimentos sólidos diferentes a la leche materna o leche de fórmula. Se debe tomar en cuenta el momento preciso en el que se debe comenzar, debido a que para entonces el bebé ya tendrá una maduración neurológica, renal, gastrointestinal y en su Sistema Inmunológico.
¿Cuándo comenzar?
Se sugiere mantener la Lactancia Materna hasta los primeros 6 meses de edad, luego ya se podrá añadir poco a poco los alimentos sin retirar la leche materna durante el tiempo que lo desee el bebé y la madre.
En el caso de los bebés que no toman leche materna, no hay un claro consenso sobre el mejor momento, sin embargo, se sugiere que se introduzcan otros alimentos entre el cuarto y sexto mes. Cuando un bebé es prematuro, se debe tener en cuenta sus necesidades nutricionales particulares, en caso de que padezca alguna Enfermedad Crónica.
Es necesario que los padres reconozcan los signos que indica que el bebé ya está listo para comenzar a consumir otros alimentos, algunos de los cambios que se pueden notar son los siguientes:
- Interés por la comida
- Ya no expulsa con la lengua los alimentos no líquidos
- Toma la comida con la mano y la lleva hacía la boca
- Se mantiene sentado con apoyo
Nuevos alimentos
Es importante mencionar que no hay una lista de los mejores alimentos para comenzar, sin embargo, se recomienda ofrecer alimentos que contengan hierro y zinc. Por otro lado, se deben ofrecer los nuevos alimentos de uno en uno para notar la tolerancia y aceptación. Es importante evitar el uso de sal, azúcar o edulcorantes por lo menos hasta los 12 meses.
Se puede comenzar con cualquier alimento de los 4 grupos principales (frutas, verduras, proteínas y cereales). Cada vez que comencemos un alimento, no sólo debe ser de un grupo, sino debe ser una combinación de los cuatro.
Algunos ejemplos de los alimentos que se debe evitar:
- Tomate cherry entero
- Uvas enteras
- Uchuvas enteras
- Gomitas o caramelos
- Salchichas
- Frutos secos enteros
- Palomitas de maíz
- Jugos de fruta
- Miel
- Cafeína
No se tiene completa certeza de que la introducción de algunos alimentos potencialmente alérgenos podría prevenir futuras alergias, por lo que es recomendable que se ofrezcan durante tres días y observar que no tengan alguna reacción en la piel, vómito o deposiciones con sangre, pero los estudios muestran que entre más rápido se introduzcan es mejor para su tolerancia.
Vale la pena decir que, si no existe ningún antecedente de importancia, los derivados lácteos, el huevo, el pescado, frutos secos se deben ofrecer antes del año.
Riesgos de comenzar de forma prematura
Uno de los riesgos más frecuentes en que el niño no esté preparado para comenzar este tipo de alimentación y no sea fácil que reciba diferentes texturas.
- Riegos a corto plazo: Infecciones Agudas en el Tracto Respiratorio Superior, posible atragantamiento, menor absorción del hierro y zinc proveniente de la leche materna y la sustitución de la leche por otros alimentos
- Riesgos a largo plazo: riesgo de padecer Obesidad, Dermatitis Atópica, Diabetes Mellitus del Tipo 1 y el riesgo de destete precoz
Recomendaciones
Lo más importante de la Alimentación Complementaria es que el bebé tenga un acercamiento a los diferentes sabores, texturas y colores, sin obligarlo.
El momento de alimentación debe ser un momento agradable donde papá y mamá se sienten en la mesa a modo de ejemplo. Se le debe dar tiempo para que mire la comida, la toque y finalmente, se la coma.
Evitar ofrecer alimentos licuados, es mejor mezclar diversas texturas. Con respecto a los líquidos, es mejor dar agua filtrada, evitando los jugos de frutas o leche entera antes de los 2 años de edad.