¿Qué es la Agorafobia? Síntomas y tratamiento

¿Qué es la Agorafobia? Síntomas y tratamiento

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 03/04/2023
 Las personas con un marcado problema anterior de Ansiedad y que ya hayan estado en tratamiento por otros padecimientos psicológicos son más propensas a padecer Agorafobia. Los especialistas detectan focos rojos cuando a su consulta acuden personas con problemas de autoestima e inseguridad muy marcados.

 

 

Características de la Agorafobia

 

La Agorafobia es un trastorno que se caracteriza por la sensación de sentirse atrapado, indefenso o hasta avergonzado en espacios como el transporte público y lugares muy cerrados, este trastorno se puede presentar hasta en lugares abiertos e inmensos.

 

Este padecimiento está relacionado con la Ansiedad, la cual se considera como la raíz del miedo a no poder encontrar una forma de salir del lugar donde se presenta la incomodidad. Debido a que en este padecimiento requiere un manejo especializado por su conexión a la Ansiedad y los Ataques de Pánico, se debe acudir a un Especialista.  

 

¿Qué caracteriza a las personas más propensas a padecerla?

 

Las personas con un marcado problema anterior de Ansiedad y que ya hayan estado en tratamiento por otros padecimientos psicológicos son más propensas a padecer Agorafobia. Los Especialistas detectan focos rojos cuando a su consulta acuden personas con problemas de Autoestima e inseguridad muy marcados, ya que este tipo de pacientes no controlan bien sus emociones y suelen reprimirlas o explotar de repente cuando ya tienen mucha tensión acumulada.

 

Factores como la sobreprotección desde la infancia, los maltratos psicológicos o eventos traumantes pueden desencadenar este padecimiento. Los factores genéticos también están presentes ya que, si una persona hereda por alguno de sus padres males psicológicos, es más propenso a padecerlos en un futuro.

 

Síntomas de la Agorafobia

 

Los síntomas de esta enfermedad se manifiestan de forma psicológica y física. Las señales psicológicas son: pánico irracional a quedarse solo, a lugares de difícil escape, a lugares públicos, miedos a distanciarse de las personas, dependencia, aislamiento, entre otros. En cuanto a las molestias físicas, la persona tiende sentirse asfixiada, dolor en el pecho, mareos, Náuseas, sudoración y temblores. Hay que estar al pendiente de los signos ya que los ataques suelen ser espontáneos y graduales. Las personas que comienzan a padecer Agorafobia lo confunden con Ansiedad y no le prestan gran atención hasta que sufren un ataque muy severo. 

 

Formas de diagnóstico

 

El Psicólogo al que se acuda debe hacer exámenes exhaustivos al paciente, su entorno social y a su familia, ya que como dijimos, el maltrato puede ser un desencadenante, si en el círculo social está el causante, se debe detectar a tiempo y reportarlo a la familia.

 

Entre las otras señales en el comportamiento del paciente se encuentran la limitación en gran medida su capacidad para socializar, trabajar, asistir a eventos importantes e, incluso, manejar detalles de su vida diaria.

 

La Agorafobia no tiene cura, pero si tratamientos eficaces

 

El mejor de los tratamientos que describe la literatura sobre el padecimiento es el farmacológico, con dosis de antidepresivos y ansiolíticos, en conjunto con terapias del comportamiento en el que el paciente se ponga en contacto con sus miedos.

 

Desafortunadamente la Agorafobia no tiene cura y tiende a empeorar sin un tratamiento adecuado, en algunos casos suele desaparecer con la Psicoterapia, pero en otros casos se necesita una medicación más fuerte ya que la persona puede presentar episodios en los que ni siquiera pueda salir de su casa.

 

Psicología