¿Qué es el Trastorno Afectivo Bipolar?

¿Qué es el Trastorno Afectivo Bipolar?

Editado por: TOP DOCTORS® el 18/07/2023

Según la OMS, alrededor del 3% de la población mundial padece de Trastorno Afectivo Bipolar, lo que lo convierte en la sexta enfermedad más discapacitante.


Cambios en el comportamiento

El Trastorno Afectivo Bipolar es una enfermedad crónica caracterizada por episodios repetidos de oscilaciones en el estado de ánimo y comportamiento, esstos cambios pueden incluir periodos de exaltación, aumento de la vitalidad y capacidad de actividad, así como momentos de tristeza y disminución de la energía y acción.


Los síntomas pueden afectar el sueño, apetito, pensamiento, irritabilidad, toma de decisiones, manejo del dinero, sexualidad y vida cotidiana, entre otros.


Prevalencia y Causas

Según la OMS, alrededor del 3% de la población mundial padece de Trastorno Afectivo Bipolar, lo que lo convierte en la sexta enfermedad más discapacitante,por lo general, el trastorno comienza en la edad adulta temprana, alrededor de los 20 años.


Aunque las causas exactas aún se desconocen, se ha observado la presencia de factores genéticos, biológicos y de riesgo que aumentan la probabilidad de presentar síntomas, como el abuso de alcohol y sustancias, el insomnio y periodos de estrés elevado.


Síntomas y fases del Trastorno Afectivo Bipolar

Los síntomas varían según la fase en la que se presenten, durante la fase depresiva, los síntomas son similares a los de la depresión mayor e incluyen:


- Tristeza

- Sentimientos de vacío

- Pensamientos negativos

- Culpa

- Desesperanza

- Ideas suicidas

- Pérdida de interés

- Dificultad para disfrutar de actividades previas

- Insomnio

- Pérdida de apetito

- Dificultad para concentrarse

- Cansancio

- Descuido personal


En contraste, durante la fase maníaca, se pueden observar síntomas como:


- Nerviosismo

- Inquietud motora

- Aumento de la energía

- Episodios de optimismo exagerado y confianza

- Pensamiento acelerado

- Falta de atención

- Irritabilidad

- Ideas de grandiosidad

- Disminución de la necesidad de sueño

- Conductas impulsivas como compras y prácticas sexuales riesgosas

- Toma de decisiones financieras imprudentes


Diagnóstico

El diagnóstico del Trastorno Afectivo Bipolar se realiza a través de una evaluación clínica y entrevista del historial de vida del paciente.


No existen exámenes específicos para su diagnóstico, por lo que se requiere de un profesional especializado y experto en el trastorno., es común que el trastorno afectivo bipolar se asocie con trastornos de ansiedad, trastornos de alimentación, déficit de atención y abuso de alcohol y sustancias.


El manejo de esta patología requiere un enfoque especializado que incluye psicoeducación, psicoterapia, detección de señales de alarma, selección del medicamento adecuado y la adopción de buenos hábitos de vida.


El tratamiento farmacológico busca controlar los episodios de euforia y depresión, así como prevenir recaídas, la elección del medicamento adecuado se basa en las características individuales de cada paciente, buscando la efectividad y minimizando los eventos adversos.

Psiquiatría en Bogotá