¿Qué es el Lupus?
El Lupus es una Enfermedad Autoinmune, sistémica e inflamatoria, esto significa que es un padecimiento que puede afectar muchos órganos del cuerpo.
Autoinmune significa que el Sistema Inmunológico o de defensa, tiene un desarreglo y no reconoce los tejidos propios y los ataca con sustancias que él mismo produce llamadas anticuerpos y linfocitos, que afectan diferentes órganos del cuerpo.
Síntomas del Lupus
El Lupus no tiene síntomas específicos debido a que es una enfermedad multisistémica y puede atacar cualquier órgano. Afecta la piel y sus anexos produciendo pérdida de cabellos y heridas que van desde lesiones rojizas hasta úlceras.
En las articulaciones produce dolor e inflamación. Los pulmones también se pueden ver comprometidos y causar Asfixia, Tos y Dolor al respirar.
De igual forma los riñones, aunque inicialmente no manifiesta problemas claros, pero ya en fases avanzadas es posible que el paciente sufra de Insuficiencia Renal o aumento en la excreción renal de proteínas lo que provoca que la persona se hinche de las piernas e incluso del abdomen.
Existe la posibilidad de que afecte el Sistema Nervioso central y ocasione Dolores de Cabeza muy severos y Convulsiones, pérdida de la memoria y otros Trastornos Cognitivos.
La enfermedad se puede controlar
El Lupus lamentablemente no tiene cura. Los pacientes nacen con genes que desarrollan esta enfermedad, éstos no se pueden quitar.
Con un control adecuado se puede llevar al Lupus a un estado de remisión, es decir, que la enfermedad está dormida pero no curada. Hoy en día la calidad de vida de un paciente que recibe tratamiento adecuado y a tiempo es muy buena.
Es muy importante que las personas que sufren de Lupus deben ser atendidos por un especialista que tenga experiencia con la enfermedad, específicamente con un Reumatólogo o Nefrólogo.