¿Qué es el Lipoinjerto y cómo funciona en las zonas de su aplicación?

¿Qué es el Lipoinjerto y cómo funciona en las zonas de su aplicación?

Editado por: el 04/04/2023

En la actualidad es uno de los tratamientos estéticos de mayor popularidad para tratar los signos del envejecimiento, reducir las cicatrices provocadas por el Acné y reafirmar el contorno del rostro

 

 

El Lipoinjerto o transferencia de grasa propia para aumentar el volumen corporal, fue desarrollado a principios del Siglo XX con el fin de reconstruir zonas del cuerpo que hayan sufrido una Atrofia, Traumatismo o enfermedad deformante.

 

En la actualidad es uno de los tratamientos estéticos de mayor popularidad para tratar los signos del envejecimiento, debido a que se realiza como una intervención mínimamente invasiva con lo cual se garantiza una cicatrización casi invisible y la reducción de los tiempos de recuperación posoperatorios. Es una técnica que, en palabras coloquiales, quita de donde sobra y pone donde falta.

 

Los injertos de grasa se utilizan de manera confiable para recuperar volumen, eliminar cicatrices de Acné, pliegues profundos, huecos en el rostro, reafirmar y mejorar el contorno del rostro o de cualquier otra parte del cuerpo con un resultado muy natural.

 

Proceso del Lipoinjerto

 

Para llevar a cabo el Lipoinjerto se utiliza la propia grasa del paciente y para ello se requieren tres pasos. En el primero se realiza una Lipoaspiración suave del exceso de grasa localizada en el abdomen, muslos o glúteos. El segundo paso consiste en el procesado y limpieza de las células grasas para que por último se trasplanten a través de una inyección en las zonas donde se desea aumentar volumen como labios o mejillas.

 

Tras la intervención, los resultados se muestran de inmediato y se prolongan durante muchos años, ya que las células se integran en el tejido vivo que los rodea. Aunque también depende de la zona en la que las células son inyectadas, es decir, si la transferencia de grasa se realiza en zonas de poca movilidad tiene más posibilidad de ser más duradera.

 

Mínimo riesgo

 

Con una Cirugía Plástica de aumento o modelado, se corre el riesgo de que el cuerpo rechace el injerto o la Prótesis. En este caso, el Lipoinjerto brinda a los pacientes un riesgo nulo de reacción negativa o Alergia al ser su propia grasa el elemento injertado, siendo casi completamente seguro que será bien recibida por el organismo. 

 

Pacientes aptos para el Lipoinjerto

 

Las y los pacientes aptos para este tipo de tratamiento estético son aquellos que cuentan con exceso de grasa. Por desgracia, los pacientes delgados no cuentan con los suficientes depósitos de esta para ser transferida a su propio cuerpo. Si se pretende hacer el Lipoinjero para remodelar los senos, lo ideal es que la paciente tenga la piel de esta zona distendida y no muy tensa para que la grasa se distribuya correctamente.

 

De cualquier forma, quien desee someterse a este procedimiento, deberá tener una evaluación médica previa y atender sus recomendaciones para antes y después de llevarse a cabo el Lipoinjerto.

 

Cuidados del Lipoinjerto

 

En palabras de la Dra. Martha Liliana Morales, especialista en Medicina y Cirugía Cosmética, los cuidados después del procedimiento, “no generan incapacidad mayor, es posible que aparezcan algunos moretones o una inflamación leve que desaparecen al pasar un par de días y tampoco se requieren cuidados específicos, salvo evitar hacer dietas o ejercicio cardiovascular, ya que la grasa se comporta igual en todo el cuerpo y si el paciente adelgaza se pierde parte del injerto”, comenta.

Medicina Estética en Bogotá