¿Qué es el Hipertiroidismo? Causas y complicaciones
Causas del Hipertiroidismo
El Hipertirodismo es la condición clínica derivada del aumento en la producción de hormonas tiroideas. El Hipertiroidismo se puede originar por enfermedades autoinmunes, en las que el organismo produce anticuerpos que estimulan a la glándula, la hacen crecer e incrementar su producción hormonal. En otras circunstancias el Hipertiroidismo, puede producirse por la toma inadvertida de hormonas tiroideas o de yodo en exceso.
Síntomas y por qué se presentan más casos en mujeres
Un paciente con Hipertiroidismo presenta Ansiedad, temblor, palpitaciones, Insomnio y pérdida de peso. Antes estas señales es recomendable acudir a un Especialista lo antes posible para tener un buen diagnóstico.
En mujeres es más común, así como es más común la aparición de Enfermedades Autoinmunes, como la Artritis Reumatoide, Lupus y Escleroderma, por mencionar algunas.
¿En qué casos se agranda el cuello y a qué se debe?
El agrandamiento de la glándula toroides, se conoce como Bocio (coto) y puede ocurrir como consecuencia del Hipertiroidismo en la enfermedad de Graves, sin embargo, el Bocio endémico es consecuencia de un bajo aporte de yodo en la dieta y puede acompañarse de Hipotiroidismo.
Formas de diagnostico
Es importante consultar con los primeros síntomas porque la afectación visual, la afectación del sistema cardiovascular y el esqueleto pueden traer consecuencias irremediables. Un análisis de Tiroxina, hormona tiroidea conocida como T4, puede ayudar al Especialista a evaluar el funcionamiento de la Glándula Tiroides y saber si está fallando.
¿Qué complicaciones se pueden presentar a consecuencia del Hipertiroidismo?
El Hipertiroidismo provoca Arritmias Cardiacas, puede afectar la densidad mineral del hueso y conducir a una Osteoporosis y con frecuencia afectar los globos oculares ocasionando Exoftalmos (ojos brotados) y serias alteraciones de la visión.
Modalidades de tratamiento
Hay tres modalidades de tratamiento:
- Los antitiroideos, que son medicamentos que se administran por vía oral por períodos prolongados y reducen las síntesis o fabricación de las hormonas tiroideas
- La segunda modalidad de tratamiento consiste en la administración de una dosis de yodo radioactivo (I-131) que es captado en la glándula y la irradia produciendo la fiborisis y desaparición de la producción hormonal
- La cirugía, que se reserva para pacientes que no pueden recibir ninguno de las alternativas anteriores; mujeres embrazadas, o personas con alergias o intoxicación severa a cualquiera de los medicamentos mencionados
El Hipertiroidismo si tiene cura
Sí se puede curar de manera definitiva, casi siempre llevando al paciente a Hipotiroidismo, lo que hace que requiera más adelante suplementación con hormona tiroidea.