Qué es el Endoláser y las ventajas que tiene para el tratamiento de las Várices
Cualquier persona se puede someter, independientemente de la edad, el sexo o las enfermedades concomitantes que tenga el paciente, como son la Hipertensión, Diabetes e Hipotiroidismo, entre otras
Endoláser para Várices
Endo significa por dentro, por tanto, el Endoláser es el láser que va por dentro de la vena o Endovascular, o Endovenoso, y de esta manera "sella" esa vena "interna" que se encuentra insuficiente, en vez de retirarla como se hace en la cirugía tradicional: Safenectomia o Stripping.
Al no extraer la vena "interna" o vena safena que se está tratando y, al no requerir anestesia general ni regional, únicamente local, el postoperatorio es mucho más benigno, con mínimo dolor o ausencia del mismo; mínimos hematomas o ausencia de éstos, riesgo de infecciones y trombosis mínimos y lo más importante, no requiere incapacidad.
La efectividad es mejor que los otros métodos, ya que es menor el índice de complicaciones y de reaparición de las Várices.
¿Cualquier persona se puede someter a este procedimiento?
Cualquier persona se puede someter, independientemente de la edad, el sexo o las enfermedades concomitantes que tenga el paciente, como son la Hipertensión, la Diabetes, el Hipotiroidismo; patologías cardíacas o edades mayores de 80 años, que contraindican los procedimientos tradicionales.
¿Las Várices pueden volver a aparecer?
Sí pueden volver a aparecer. El Especialista debe advertirle al paciente, dado que se trata de una enfermedad crónica e incurable. Independientemente del método utilizado, las Várices pueden volver a aparecer. Algunas veces por reacción del organismo, formando nuevas venas (Neoangiogénesis o Neoflebogénesis) y otras veces por daño de "otra vena interna" diferente a la ya tratada.
Más información sobre el Endoláser
No todos los láseres son iguales. Desde el año 1999 en que se realizaron los primeros casos con la técnica de Endoláser, a la fecha, se ha evolucionado enormemente en cuanto a los equipos de láser y su longitud de onda, iniciando con 810 nm y actualmente utilizando los de 1410 nm. Esta nueva tecnología, permite utilizar unas fibras láser también evolucionadas en tecnología, que son las fibras "radiales", lo que nos permite obtener excelentes resultados, utilizando potencias más bajas, lo que ayuda en un postoperatorio aún más suave que con la técnica de los primeros equipos de Endoláser. Por eso los pacientes no requieren incapacidad y se reincorporan a sus actividades normales en forma inmediata.
La anestesia utilizada, se denomina "Anestesia Tumescente", es anestesia local (solamente aplicada en las venas que se van a tratar), que es diferente a la raquídea o peridural, pues éstas son "regionales" y el paciente debe saber que no va a presentar ningún tipo de dolor, pues como su nombre lo indica, anestesia significa sin dolor.
El procedimiento, no quirúrgico, no requiere sala de cirugía, únicamente una sala de procedimientos menores, que es lo que tenemos nosotros para atender a nuestros pacientes, en un ambiente tranquilo y confortable.