¿Qué es el Duelo y cómo se puede superar?
¿Cuántos tipos de Duelo existen?
No hay tal cosa como tipos de Duelo, pero si existen diferentes causas y etapas del mismo. Cuando las personas hablan de Duelo se relaciona directamente con la muerte de un ser querido, pero esta es sólo una de las causas, en realidad todo lo que represente una pérdida de algo o alguien a lo que se estaba atado emocionalmente, representa un Duelo.
¿Es posible sufrir un tipo de Duelo por una separación matrimonial, de noviazgo que por la muerte de una persona?
Un Duelo es todo aquel cambio sustancial en la vida de una persona que represente una pérdida emocional, en este sentido hasta extraviar un juguete muy querido puede generar un proceso de Duelo en un niño. De esta manera, cada vez que sufrimos un cambio en nuestra dinámica vivencial como la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación amorosa, una mudanza, la pérdida de un empleo, estamos ante un proceso de Duelo. Incluso en momentos que podemos valorar como positivos, como cuando nos graduamos, cambiamos de trabajo por uno mejor, nos casamos y nos vamos a vivir con nuestra pareja, existe un Duelo, porque debemos desprendernos de una forma de vida a la que estábamos acostumbrados.
¿Con qué técnicas se debe tratar el Duelo?
La mejor manera según los Especialistas de trabajar el Duelo es por medio de la elaboración, que consiste en el procesamiento que hace el cerebro de la nueva situación para adaptarse a la misma, y esto se logra conversando de manera repetida de las emociones que se tienen en relación a la pérdida sufrida.
¿Cuánto tiempo puede durar el tratamiento?
Un Duelo que dure más de 6 meses puede considerarse patológico, ya que en la mayoría de los casos este es el tiempo máximo que requiere una persona para recuperarse de la pérdida y volver a su vida normalmente.
Ahora bien, existen cinco etapas del Duelo, que no ocurren necesariamente en orden, y algunos tienden a quedarse más tiempo en alguna etapa en vez de otra.
Primero puede venir la negación, que es no aceptar que esa situación se está presentando. Después puede venir la Depresión, una profunda sensación de tristeza, luego la rabia en donde se experimenta gran ira al haber perdido el objeto amado. Otra etapa es la negociación, en la que se empieza a entender lo que se ha perdido, lo que eso representa en la vida, encontrando la manera de hacer ajustes para adaptarse a esta nueva forma de vivir sin el objeto amado. Finalmente se da la aceptación, que es la última etapa del proceso, donde la persona regresa a la normalidad y está en paz con lo sucedido.
Cualquier persona que haya experimentado recientemente una pérdida significativa en su vida es susceptible de encontrarse en Duelo.