¿Qué es el Dolor Crónico y cómo tratarlo?
El Dolor Crónico es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen
Cada 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor con el fin de destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico por las enfermedades que lo provocan. La Carta de Derechos Humanos de la Naciones Unidas estipula desde el año 2000 que el alivio del dolor es un derecho universal de los seres humanos.
Según Harald Breivik, presidente de la Federación Europea de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), el Dolor Crónico es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen, ya que supone una carga importante en los sistemas de salud del mundo occidental.
El Dolor Crónico, un problema que afecta a todo el mundo
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como una “experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a daño tisular real o potencial”. En el caso de los niños, explica que la incapacidad de comunicarse verbalmente no niega la posibilidad de que alguien esté sufriendo dolor y necesite un tratamiento farmacológico adecuado.
El Dolor Crónico es un problema de salud pública que afecta
de 25 a 29% de la población mundial y tiene serias consecuencias en las personas que lo padecen. Una de cada tres personas que tienen dolencias graves no pueden tener una vida normal, hacer ejercicio, dormir adecuadamente, ni participar en actividades sociales.
Algunas enfermedades que están más relacionadas con la presencia de dolor son: Artritis, Dolor Lumbar, Fibromialgia, Cáncer, Neuropatías y Fracturas de Hueso. La tolerancia al dolor es muy variable, algunas personas toleran dolor moderado o severo sin requerir el uso de medicamentos. El dolor puede ser agudo o crónico, el agudo aparece de repente y no dura mucho, mientras que el crónico es duradero y persiste más de tres meses.
Tratamientos para el Dolor Crónico
Cada tratamiento se lleva a cabo de manera individualizada. La mayoría de los médicos se rigen por la escala analgésica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basando su decisión en la intensidad y características del dolor, así como la etapa de la enfermedad. En muchos casos el Dolor Crónico desaparece con cuidados paliativos.
Los investigadores y los profesionales del cuidado de la salud coinciden que la Medicina Integrativa puede ofrecer resultados positivos para una gran variedad de causas de dolor.
El dolor no es algo que se pueda prevenir, pero mantener un peso ideal, tener una alimentación sana, hacer ejercicio en la medida de lo posible, controlar la Ansiedad y dormir bien, son algunas medidas que pueden adoptar quienes lo padecen. El apoyo familiar es un elemento emocional importante que ayuda en el tratamiento del dolor para los pacientes.
Recuerda seguir las recomendaciones de salubridad. Si requiere consultar a un médico, la Telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.