¿Qué es el Diseño de Sonrisa y cuáles son sus beneficios?
El Diseño de Sonrisa permite que el paciente recupere la confianza, influye en la postura corporal y adicionalmente eleva la autoestima de la persona
Se denomina Diseño de Sonrisa a un concepto de la Odontología Estética que busca mejorar la apariencia de los dientes para conseguir mayor armonía del rostro con el conjunto dental, encías y labios.
El Diseño de Sonrisa se realiza a partir de un análisis de proporciones y formas dentales que determinará si se requiere realizar tratamientos de Carillas Dentales, Blanqueamiento Dental, Ortodoncia, Recorte de Encía, entre otros, con el objetivo de lograr los resultados estéticos esperados.
Todos los pacientes son candidatos para realizarse un Diseño de Sonrisa, pero antes de realizar cualquier tratamiento estético, es necesario que el paciente esté sano bucalmente, libre de Caries, infecciones o inflamaciones gingivales y con una función dental correcta. La valoración inicial es fundamental para ofrecerle al paciente un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado para él.
El Diseño de Sonrisa se realiza en pacientes con dientes manchados o con cambio de coloración, cuando existen separaciones entre los dientes o modificaciones en la alineación dental, desgastes dentales, dientes pequeños o con formas asimétricas y dientes ausentes.
El Diseño de Sonrisa digital es la técnica más actual para realizar este procedimiento, que consiste en utilizar un software odontológico para diseñar la forma, tamaño y proporción dental, y así posteriormente, realizar las restauraciones definitivas en el paciente siendo lo más conservadores con el tejido dental.
Otro elemento innovador es que se puede realizar una donación de sonrisa, lo que quiere decir que, si el paciente desea colocarse unos dientes parecidos a los de un familiar o conocido, se puede realizar el escaneo de los dientes de la persona llamada donador de sonrisa para que unos dientes similares sean colocados en el diseño del paciente.
Además, se tiene la opción de utilizar una fotografía antigua del paciente para devolverle la sonrisa que tuvo durante su juventud. La práctica digital 3D virtual ofrece infinitas posibilidades para el Diseño de Sonrisa.
Cabe destacar que el programa digital también se utiliza para realizar guías que garanticen la precisión de otros procedimientos como cirugía de encías, colocación de implantes, movimientos dentales con Ortodoncia, entre otros.
Tener esta tecnología disponible para la Odontología mejora el pronóstico de los tratamientos realizados, aumenta la satisfacción del paciente por obtener los resultados deseados, mejora la precisión para realizar cualquier tipo de tratamiento y disminuye el tiempo de atención en el consultorio.
Son muchos los beneficios que se obtienen al realizar un Diseño de Sonrisa. Cuando los dientes se encuentran desgastados o perdidos nos disminuye la función masticatoria, la cual interfiere en una adecuada digestión de los alimentos. El Diseño de Sonrisa permite que el paciente recupere la confianza, influye en la postura corporal y adicionalmente eleva la autoestima de la persona.
Después de cualquier tratamiento odontológico es necesario realizar controles periódicos cada 6 meses, en caso de presentar molestias, dolor o inconvenientes con tu Diseño de Sonrisa debes acudir inmediatamente a tu Odontólogo.
Tener una sonrisa con la que nos sintamos satisfechos proyecta seguridad y confianza en todos los aspectos de nuestra vida, mejora nuestro estado de ánimo y nos proporciona salud y bienestar.