¿Qué es el Cáncer de Páncreas?
Es un Tumor en el cual las células normales del órgano mutan y cambian su aspecto, sobrepasando el crecimiento normal de las células normales del Páncreas.
La mayor proliferación de células y la falta de control de este crecimiento excesivo hace que se desarrolle una masa que puede invadir tejidos aledaños al órgano. Si no se detecta a tiempo puede llegar a sitios distantes por medio de la sangre, es decir, convertirse en Metástasis.
Causas del Cáncer de Páncreas
Las causas no están claramente identificadas, pero se sabe que las personas que tienen antecedentes en la familia de Cánceres similares, pueden tener mayor riesgo de contraerlo.
Adicionalmente las personas que fuman tienen también alto riesgo y hasta el doble del riesgo, de igual forma las personas que han sufrido Pancreatitis Crónica son los que más desarrollan este padecimiento.
En los años recientes se han asociado al Cáncer de Páncreas padecimientos como la Obesidad, dieta baja en fibra y alta en carnes rojas, Diabetes Tipo 2, que se presenta más en personas adultas.
¿Cómo se detecta?
Actualmente, ninguna asociación profesional importante recomienda pruebas de detección rutinarias para el Cáncer de Páncreas en personas que están en riesgo promedio. Esto se debe a que ninguna prueba de detección ha demostrado reducir el riesgo de morir a causa de este Cáncer.
Es común que los pacientes presenten dolor en la parte alta del abdomen, que se irradia hacia la espalda y la cintura. Puede presentarse color amarillo en la piel y los ojos por obstrucción biliar, la orina es color oscuro y la materia fecal es pálida.
Hay pérdida de peso marcada, hasta 5 kilos en poco tiempo. En personas de más de 50 años es común que se manifieste como una Diabetes que antes no tenía.
Después de que una persona presente estos síntomas, debe consultar a su médico, y el método más adecuado para estudiarlo es hacer una Tomografía Axial Computarizada o una Resonancia Magnética Nuclear.
Con estos estudios se hace una aproximación al diagnóstico y también se puede estadificar, es decir, conocer si la enfermedad tiene algún grado de compromiso en los vasos sanguíneos, el hígado o abdomen.
Hay otros métodos para diagnosticar como el Ecoendosonografía, que es una Ecografía por vía Endoscópica que sirve para hacer una aproximación a la relación del Tumor con estructuras vasculares, e incluso sirve para tomar muestras de Biopsia (Histopatología).
Estas son las forma más frecuentes y acertadas para detectar el Cáncer. El Cáncer de Páncreas es difícil de detectar con la Ecografía Abdominal ya que es un órgano poco visible por este método.
Otra forma de estudiar estos casos cuando hay sospecha es midiendo los marcadores bioquímicos de Tumor en sangre llamados Antígeno Carcinoembrionario y Ca 19-9.
Tratamiento del Cáncer de Páncreas
Entre el 70 y 80 % de los casos no son quirúrgicos ya que muchas veces cuando se detecta el Tumor ya se encuentran comprometidos el hígado, vasos sanguíneos, nervios adyacentes y otros órganos, esto evita un tratamiento curativo.
Para tratar el cáncer se necesita la resección completa del Tumor, seguida de Quimioterapia. En pacientes que no pueden ser intervenidos se debe hacer una Biopsia para determinar el grado histológico y después recurrir a un tratamiento paliativo que se fundamenta en Quimioterapias.
La Biopsia sólo se hace cuando el paciente no se va a operar.