¿Qué es el Aumento de Mamas?
Anteriormente el Aumento de Mamas solo se realizaba en pacientes que necesitaban una reconstrucción, sin embargo, en la actualidad esta Cirugía ha cobrado mucha popularidad convirtiéndose en uno de los procesos quirúrgicos más solicitados
El Aumento de Mama es una técnica de cirugía plástica concebida hace bastantes años, esta surge en respuesta de condiciones de reconstrucción de algunas pacientes como por ejemplo el Cáncer de Mama. Sin embargo, algunas pacientes recurren a esta operación ya sea para mejorar su confianza o mejorar la proporción de su cuerpo.
El Aumento de Mama consiste en…
Colocar Implantes detrás del tejido mamario o debajo del pecho. El Implante que se coloca es una bolsa llena, ya sea de agua salada estéril (salina) o bien de silicona. Para llevar a cabo esta operación es necesario hacer un riguroso análisis estético de mama, para que el especialista pueda determinar objetivos realistas y comunicar el posible resultado final a la paciente.
Solo hay un procedimiento reconocido y avalado mundialmente que es la utilización de Implantes Mamarios y estos pueden colocarse en distintas posiciones:
- Se puede colocar por detrás del músculo
- Se puede ajustar por delante del músculo pectoral y asociado al ajuste quirúrgico de la piel de la mama
Riesgos de la Cirugía
Como cualquier Cirugía General puede tener riesgos y en este caso la Cirugía de Aumento de Mama no está exenta, pues si el cuerpo rechaza los Implantes lo hará manifestando con una Contractura en el menor de los casos, o través de reacciones neoplásicas como el Linfoma Anaplásico, sin embargo, este caso es muy poco frecuente.
Otros riesgos que se pueden presentar son:
- Tejido cicatricial que distorsiona la forma del Implante Mamario
- Dolor en el pecho
- Infección
- Cambios en la sensibilidad del pezón de las mamas
- Cambios en la posición de los implantes
- Pérdidas o ruptura del Implante
El cuidado Postoperatorio es importante
Como toda intervención quirúrgica, el cuidado postoperatorio es de vital importancia y por lo tanto es necesario realizar los cuidados que el médico haya especificado, algunos de ellos son:
- Mantener reposo
- Debe dormir boca arriba
- No hacer esfuerzos, ni mucho menos levantar, empujar o jalar objetos muy pesados
- Debe mantener la incisión limpia, seca y cubierta
- Debe consumir alimentos saludables, que incluyan muchas frutas y verduras
- Tome bastante líquidos
- En caso de sentir dolor puede tomar analgésicos
Recuerde que para su completa recuperación debe evitar por completo fumar, pues el hacerlo, solo retardará la curación y aumentará el riesgo de complicaciones y de infecciones.
Es importante llevar un control anual con su Ginecólogo o Mastólogo para hacer estudios de Ecografía y Mamografía y así descartar cualquier posible riesgo.