¿Qué es el Astigmatismo?
El Astigmatismo, junto con la Miopía, la Hipermetropía y la Presbicia, es uno de los defectos refractivos del ojo. En este caso los pacientes que lo padecen tienen una visión distorsionada de las imágenes y del contorno de los objetos.
En la mayoría de los casos el Astigmatismo empieza a presentarse desde la infancia o adolescencia. Su principal causa es la deformidad o irregularidad de la córnea, que es el tejido que actúa como lente principal del ojo.
El Astigmatismo no tiene cura. Existen métodos correctivos para mejorar la visión como el uso de gafas o lentes de contacto, pero estos no modifican el curso de la enfermedad.
Cirugía para corregir el Astigmatismo
La Cirugía es una opción para la corrección del Astigmatismo. Puede realizarse a nivel de la córnea, ya sea con Láser u otros métodos como anillos intracorneales o incisiones que modifican y regularizan la superficie de este tejido.
La Cirugía con lentes intraoculares denominados lentes tóricos, corrigen el problema para evitar que el paciente tenga que usar gafas o lentes de contacto.
Complicaciones del Astigmatismo
En pacientes jóvenes con Astigmatismo muy alto y progresivo debe descartarse una enfermedad de la Córnea llamada Queratocono.
Esta patología produce un adelgazamiento y encorvamiento progresivo de la córnea que a su vez ocasiona grados muy altos de Astigmatismo que muchas veces requieren corrección con los métodos quirúrgicos anteriormente descritos o incluso con Trasplante de Córnea.