¿Qué es el Acompañamiento Terapéutico?
No existen especificaciones sobre los trastornos mentales en los que se puede realizar un Acompañamiento Terapéutico; se podría decir, entonces, que se puede abordar cualquier trastorno mental
¿En qué consiste el Acompañamiento Terapéutico?
El Acompañamiento Terapéutico consiste en guiar a la persona que lo solicita, según sus necesidades, habilidades y posibilidades, sobre un tema concreto o en particular. Por ejemplo, si un paciente diagnosticado con trastorno de Ansiedad, solicita acompañamiento de un Especialista para toma de decisiones, se realizan varias sesiones trabajando el tema, quizás realizando algunos juegos de roles o ejercicios que le permitan desarrollar la habilidad de ser asertivo en esa toma de decisiones.
¿Es parte de una terapia más amplia?
En algunos momentos del proceso terapéutico se trabajan temas bastante específicos según la evolución del paciente y de cómo se vayan presentando diferentes situaciones. Dicho proceso tiene sus propios objetivos, a partir de los cuales se generan estrategias terapéuticas para lograrlos y dentro de esas estrategias se encuentra el Acompañamiento Terapéutico.
¿En qué trastornos mentales es necesaria?
No existen especificaciones sobre los trastornos mentales en los que se puede realizar un Acompañamiento Terapéutico; se podría decir, entonces, que se puede abordar cualquier desde cualquiera.
Es importante mencionar que el acompañamiento se puede realizar en cualquier motivo de consulta al psicólogo, no solamente en trastornos tipificados en el DSM-V o el CIE-10.
¿Por cuánto tiempo se acompaña al paciente? ¿Depende del tipo de padecimiento?
Se realiza acompañamiento a lo largo del proceso terapéutico y después de terminar dicho proceso, de manera esporádica como parte del seguimiento, si el paciente lo requiere o solicita.
El Acompañamiento Terapéutico puede ser realizado en vivo o través de plataformas virtuales.