![¿Qué efectos puede causar el sol en la piel? Averigua los detalles](https://staticnew-prod.topdoctors.com.co/article/10789/image/large/ebbfc28a4e7ad591225d15ff58e71fa4.jpg)
¿Qué efectos puede causar el sol en la piel? Averigua los detalles
¿Qué son las Manchas en la Piel?
Las Manchas en la Piel son aquellas zonas en las cuales el color es irregular: ya sea con partes más claras u oscuras. Entre sus principales tipos se encuentran los Lunares, Manchas solares, Pecas, Lentigo, Melasma, Manchas que son reflejo de la edad, Pitiriasis Alba o Vitíligo.
Sus causas pueden ser distintas y entre ellas se encuentran:
- Envejecimiento
- Embarazo
- Fototipo bajo
- Medicamentos fotosensibles
- Acné
- Cortaduras, raspaduras, heridas, picaduras de insectos o infecciones menores de piel
- Melasma
- Melanoma
- Bronceado o Quemaduras Solares
- Cosméticos no adecuados
- Radiación UVA
Aunque esta última no produce quemaduras solares, eventualmente puede provocar el envejecimiento prematuro de la piel, es decir, del Fotoenvejecimiento, el cual es una Elastosis Cutánea en las zonas del cuerpo que han sido muy expuestas al sol durante largo tiempo. Generalmente son en cara, cuello y escote.
En las partes de la piel afectadas se presenta engrosamiento, sequedad y arrugas profundas, así como poros dilatados. También se identifica mediante manchas o hiperpigmentación. Esto es debido a que la radiación solar produce una alteración de los melanocitos que originan la aparición de manchas en la piel.
Las manchas aparecen en las zonas más expuestas a la radiación del sol, incrementan con la edad y aumentan en proporción a la intensidad y frecuencia de la radiación sobre la piel.
Tratamiento y Prevención
Entre las formas de tratamiento se encuentra el Peeling Químico, que brinda una exfoliación a nivel profundo y se logrará un tono de piel más uniforme. También se puede realizar una microdermoabrasión con punta de diamante, Q-Switched, Cosmelan o Láser Icon.
La mejor manera de evitar este tipo de padecimiento en la piel es la protección solar, por lo que los expertos recomiendan ampliamente el uso cotidiano de protector solar y evitar la exposición prolongada al sol. En caso de ser necesario, se debe llevar gorra o sombrilla y en las mujeres usar maquillaje con fotoprotección. Además, entre los cuidados que se pueden realizar en casa se encuentran los tratamientos despigmentantes.