¿Qué dice la comunidad científica sobre el uso de la Ivermectina contra el Coronavirus?

¿Qué dice la comunidad científica sobre el uso de la Ivermectina contra el Coronavirus?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: el 13/03/2023

La Ivermectina, un fármaco que usualmente se usa para combatir algunos parásitos, como los piojos y la rabia, no tiene un efecto positivo significativo en el tratamiento de los síntomas en personas con Coronavirus según un estudio reciente

 

 

En enero se llevó a cabo una reunión del Panel de Pautas de Tratamiento de los Institutos Nacionales de Salud, en la cual se mencionó que no existía evidencia ni datos suficientes para recomendar o no el uso de este fármaco para tratar a los pacientes con SARS-CoV-2.

 

Antecedentes del medicamento y su aporte al tratamiento del COVID-19

 

A pesar de no existir estudios concluyentes que realmente funcione en los pacientes con Coronavirus, muchos médicos han promocionado su uso. La Ivermectina es un fármaco de bajo costo que tiene propiedades antiinflamatorias, en ambientes de laboratorio parecía evitar que el virus se reprodujera, hecho que no se puede garantizar que funcione en el organismo de los pacientes, por ello, muchos médicos se han reservado su opinión al respecto.

 

¿Cómo el país llegó a esta conclusión?

 

Una nueva investigación realizada en el país, contó con la participación de poco más de 500 adultos que presentaban síntomas leves de COVID-19.  Durante 7 días se ofrecieron como voluntarios para corroborar la eficiencia de este medicamento. Las pruebas tienen por nombre Ensayo Aleatorio Doble Ciego.

 

La mitad de los voluntarios recibieron Ivermectina durante 5 días, el restante recibió un placebo y tratamiento específico de la enfermedad. Este estudio fue llevado a cabo de julio a noviembre del año pasado, pero el seguimiento de los Especialistas terminó en diciembre.

 

Resultado de los estudios: opinión de los médicos

 

Al final del estudio, se determinó que los pacientes tuvieron síntomas similares, principalmente dolores de cabeza en ambos segmentos de pacientes. En cuanto a los pacientes que recibieron Ivermectina, mencionaron que sus síntomas disminuyeron en 10 días, pero los que recibieron el placebo fueron 12, por eso, se considera que una diferencia de 2 días no significa tener una mejora significativa.

 

Los resultados no apoyan el uso de la Ivermectina para el tratamiento de los pacientes con Coronavirus leve, concluyó la investigación. Por ello, los Especialistas han recomendado realizar ensayos más grandes para comprender si el fármaco proporciona algún otro efecto positivo en los pacientes; además, en este caso sólo se realizó un estudio en personas con síntomas leves.

 

A pesar de que ya existen diferentes vacunas que se están distribuyendo para frenar el Coronavirus, algunas de las acciones que siguen siendo altamente efectivas son el aislamiento social y el autocuidado. Si requiere consultar a un médico, la telemedicina es la mejor opción para prevenir contagios por Coronavirus. Por eso, Top Doctors cuenta con servicio e-Consultation, en donde encontrará a los mejores Especialistas sin salir de casa.

Infectología