¿Qué debo hacer para llegar a tener un envejecimiento saludable?
La vejez es un proceso de la vida inevitable; sin embargo, uno puede elegir cómo llegar a esa edad. ¿Ya sabes qué debes hacer para tener una vejez saludable? ¡Descúbrelo aquí!
La población mundial está envejecimiento con rapidez y la tasa de vida en los individuos se está elevando con el paso de los años. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que entre el 2021 al 2030 será la década del envejecimiento saludable.
El Envejecimiento Saludable se enfoca en fomentar y conservar la capacidad funcional de las personas, con el fin de obtener bienestar y una buena calidad de vida en la vejez.
Enfermedades más comunes en la vejez
A medida que vamos avanzando en edad, debido a múltiples procesos fisiológicos y cambios celulares aumenta el riesgo y la incidencia de Enfermedades Cardiovasculares, por ejemplo:
- Enfermedades Metabólicas como: Diabetes o Dislipidemias
- Cáncer
- Enfermedades Degenerativas Osteoarticulares.
A esto se le debe sumar la carga genética que pasa de generación en generación y los buenos hábitos individuales que se deben adquirir como el dormir bien, comer saludable y realizar actividad física.
Hábitos para llegar a tener una vejez saludable
Es importante tener presente que podemos elegir la forma en que queremos envejecer: con múltiples comorbilidades, dependencia y fragilidad, o bien, con vitalidad, autonomía, control adecuado de las enfermedades asociadas al envejecimiento y una buena calidad de vida.
Para lograr una vejez saludable se deben tener buenos hábitos a lo largo de la vida, donde se debe incluir la actividad física de manera constante, evitar consumir sustancias que pongan en riesgo algunos órganos vitales como fumar, consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes, llevar una alimentación balanceada de acuerdo con un óptimo aporte de proteínas y antioxidantes.
Actividades físicas para tener una adultez vital y una vejez saludable
Se debe procurar que los adultos mayores sean activos, es decir, evitar el sedentarismo. Dentro del ejercicio físico se debe incluir: trabajo cardiovascular (caminata, bicicleta, baile o natación), fortalecimiento muscular, flexibilidad funcional, equilibrio y coordinación.
Los medicamentos y la sugerencia de actividades físicas a realizar deben ser indicados por un especialista, el cuál atenderá de manera individualizada al paciente. Por eso, existen especialistas en Medicina del Deporte y Actividad Física que se encargan de realizar esta tarea..