Cáncer de Mama: ¿Qué complicaciones postquirúrgicas existen?

Cáncer de Mama: ¿Qué complicaciones postquirúrgicas existen?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Fuentes: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 22/02/2023

El Cáncer de Mama es una de las enfermedades con más influencia en la salud de la mujer. Después de su diagnóstico e intervención, se producen unos daños colaterales debido a las intervenciones y como consecuencia de los tratamientos de Radioterapia y Quimioterapia

cancer de mama

1. Dolor:

 

Después del proceso psicológico y traumático de la paciente, es un pilar fundamental para recuperarse de su cáncer de mama y readaptarse a la vida de manera funcional.

 

Tratamiento

 

Todas las técnicas postquirúrgicas han de tratar sobre los procesos que provocan el dolor: la inflamación, retracción, atrofia y restricción auricular

 

2. Restricciones auriculares e impotencia funcional:

 

Después de una cirugía, todas las partes musculares y esqueléticas implicadas se ven afectadas de varias maneras. Una de ellas es por las articulaciones glenohumeral y acromiohumeral, ya que toda la musculatura que las envuelven se afectan a su vez, se atrofian y provocan una impotencia funcional.

Otro sistema afectado es el sistema fascial. El cuerpo humano está envuelto a través de este tejido conectivo que rodea músculos y vísceras. La falta de movimiento apropiado acaba disminuyendo la capacidad de crecimiento y de curación del tejido.

 

Tratamiento

 

Hay tratamientos específicos para las partes afectadas, como el tratamiento de partes blandas con terapia manual, trabajo sobre sistema fascial con el CelluM6, terapia manual de estiramiento miofascial y terapia combinada con el Hubber Motion Lab.

También se recupera la movilidad articular con cinesiterapia activa y pasiva, combinada con programa de pilates especializado en patología de mama y Hubber.

 

3. Seroma:

 

Es un líquido seroso que se acumula dentro de una cavidad residual postquirúrgica. Se puede producir en los espacios entre la piel, la grasa, el músculo, los nervios y las células del tejido conjuntivo. Es la complicación más frecuente de la cirugía mamaria, con una incidencia del más del 60% de los pacientes.

 

4. Linforrea:

 

Es una complicación relacionada con la ablación de nódulos linfáticos axilares como parte del tratamiento quirúrgico del Cáncer de Mama. Tras esta ablación, a veces los vasos linfáticos aferentes y eferentes vierten la linfa que contienen, lo que puede provocar un seroma, y, a su vez, una infección. Entre el 15 y el 45% de los pacientes lo padecen.

 

Tratamiento

 

Se trata con técnicas avanzadas de drenaje linfático manual.

 

5. Edema:

 

Es la presencia de un exceso de líquidos en los tejidos corporales después de un proceso traumático o una cirugía. Se suele producir en el compartimiento del líquido extracelular, pero también puede afectar a los líquidos intracelulares.

 

Tratamiento

 

Se trata o bien con drenaje linfático manual o bien con la técnica de drenaje mecánico del CelluM6, que, con su efecto mecánico, estimula el trabajo del sistema linfático y favorece la reabsorción del edema.

 

6. Cicatrices:

 

Cada año en el mundo desarrollado hay 100 millones de pacientes que adquieren cicatrices como resultado de 55 millones de operaciones electivas y 25 millones de operaciones después de trauma. El proceso de cicatrización tiene varias fases: inflamación, reparación y remodelación del tejido. Una modificación de alguno de estos pasos puede producir una reparación anómala, que puede manifestarse como una cicatriz hipertrófica, atrófica o queloide.

 

Tratamiento

 

Existen varios tratamientos pero nuestro instituto se decanta por el drenaje linfático manual, que es una terapia de suave rítmico que tracciona la piel, sin deslizar ni perder contacto a lo largo de las vías linfáticas superficiales, con el objetivo de mejorar la reabsorción del edema a través de la captación y evacuación de los fluidos.

Otra técnica para el tratamiento de cicatrices hipertróficas es la microdermoabrasión, que consiste en controlar una correcta remodelación de la capa epitelial (un tejido que recubre las superficies libres del organismo). A través de CelluM6, además, se puede reactivar los enlaces de colágeno y producir una proliferación de la elastina a través de la mecanotracción de la piel.

 

7. Linfedema:

 

Es una hinchazón de la extremidad causada por un cúmulo de líquido en el espacio intersticial por culpa de un malfuncionamiento del sistema linfático. Se caracteriza por ser un edema crónico y se presenta de forma blanda o dura (depende de la concentración de proteínas que contenga), elástica o fibrosa y no mejora con la elevación del miembro afectado.

Las causas más frecuentes del linfedema son la extirpación de los ganglios axilares, el tipo de cirugía, el estado patológico de los nódulos, la frecuencia e intensidad de la radioterapia o quimioterapia y el inadecuado uso de las recomendaciones.

 

Tratamiento

 

El objetivo es la reducción del volumen de la extremidad, disminución de la fibrosis conjuntiva, cuidado de la piel y cicatrices, prevención de los factores agravantes, la rehabilitación funcional del miembro afectado, el control del dolor y la reinserción personal, social y laboral del paciente.

El tratamiento del linfedema es el conjunto de diferentes alternativas terapéuticas complementarias entre sí. La terapia descongestiva IF es una terapia que combina la aplicación del DLM al miembro afectado, alternando con el tratamiento de CelluM6 que hace un drenaje motorizado y desfibrosante. Finalmente, también se pueden utilizan vendajes compresivos y ejercicios miolinfoquinéticos.

Radiología