Puericultura: ¿Cuál es la importancia de un estilo de vida saludable en los niños?

Puericultura: ¿Cuál es la importancia de un estilo de vida saludable en los niños?

Editado por: el 04/04/2023

Un estilo de vida saludable en los niños formará individuos capaces de adaptarse y autogestionar los cambios en los entornos sociales, además de una buena salud y reducir distintos factores de riesgo

 

 

¿Por qué es importante fomentar un estilo de vida saludable en los niños?

 

De acuerdo con Especialistas, la promoción de un estilo de vida saludable tiene como principal objetivo incorporar comportamientos saludables desde temprana edad que persistan hasta la adultez y con ello, disminuir la prevalencia de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), entre ellas las Enfermedades Cardiovasculares (ECV).

 

Además, diversos autores han identificado que comportamientos en salud nocivos iniciados en la niñez como el sedentarismo, los malos hábitos nutricionales y la Obesidad, que persisten en la edad adulta, pueden ser factores de riesgo que predicen las ECV.

 

De la misma manera, se ha documentado que la exposición a edad temprana de experiencias adversas afectan el neurodesarrollo, alteran la genética y determinan el comportamiento y estilo de vida en la adultez.

 

¿Cómo se define un estilo de vida saludable?

 

La habilidad de adaptarse y autogestionar los cambios en los entornos sociales, físicos y emocionales es un concepto de salud propuesto por diferentes expertos, quienes replantean la definición tradicional de Salud de la OMS, que se centra en el autocuidado y la autogestión de un estilo de vida responsable frente a diferentes factores que influyen y afectan la salud.

 

En la población pediátrica, la Asociación Americana del Corazón (AHA) ha propuesto 7 factores (7 simples) que permiten lograr un estado de Salud Cardiovascular ideal SCVI y se enumeran de la siguiente manera:

 

  • Abstención al Tabaquismo
  • Índice de Masa Corporal (IMC) adecuado en cada paciente 
  • Realizar 60 minutos de actividad física de moderada a vigorosa todos los días
  • Colesterol
  • Presión Arterial
  • Glicemia Central  
  • Practicar una sana alimentación, la cual incluye principalmente el consumo de frutas y verduras, pescado (preferiblemente pescado graso), granos enteros ricos en fibra y en menor medida carbohidratos y sodio.   

 

De esta manera, el Especialista evalúa la presencia simultánea de al menos 4 factores de salud favorables y la ausencia de ECV clínica como lo es la Enfermedad Coronaria, Derrame Cerebral, Falla Cardíaca, entre otros.

 

Siguiendo los lineamientos de los 7 simples y la tercera meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles del Milenio de Naciones Unidas para impactar la morbilidad y mortalidad, la Puericultura se debe enfocar en tres aspectos clave: fomentar una sana alimentación bajo los parámetros previamente mencionados, mantener una actividad física de moderada a vigorosa y evitar el Tabaquismo.

 

¿Desde qué edad se debe empezar a trabajar este estilo de vida?

 

La promoción de un estilo de vida saludable se debe dar a lo largo del ciclo de vida del ser humano. Es importante instilar estos comportamientos antes y durante el embarazo, en la temprana infancia y a lo largo del ciclo escolar para poder generar comportamientos de autogestión, autocuidado en los aspectos físicos, mentales y sociales de los individuos y sus comunidades. 

 

La Academia Americana de Pediatría (AAP) promueve una nueva forma de atención en salud basada en el modelo de ecobiodesarrollo, el cual se fundamenta en las etapas del desarrollo del niño, las experiencias ambientales vividas y la epigenética. Se busca una crianza humanizada y amorosa, en donde los padres son los principales modelos en pro de una vida saludable, involucrando igualmente a los colegios, comunidades y Estado como ente regulador.

 

Además de comer saludablemente, hacer ejercicio y evitar el Tabaquismo, es importante contemplar la promoción de la salud mental y trabajar en los niños desde temprana edad habilidades de resiliencia, comunicación, artísticas y culturales como elementos integradores en la convivencia ciudadana y generación de comunidad, esto de acuerdo con Programas SI Colombia – España.

Pediatría en Bogotá