Psicooncología
La duración del tratamiento depende del curso de la enfermedad de cada paciente, junto con la intensidad de síntomas emocionales, psicológicos y sociales
La Psicooncología es una especialidad que integra la Oncología y la Psicología Clínica, y que se centra en el apoyo emocional de la persona con Diagnóstico de Cáncer, que pueden ser niños, jóvenes o adultos y su familia, en los diversos momentos de la enfermedad.
Estos momentos son:
- La prevención, ante la sospecha, o el diagnóstico
- Al inicio o durante tratamientos como la Quimioterapia, Radioterapia o Braquiterapia
- Ante cirugías que afectan la imagen del paciente o generan mucha Ansiedad
- En la reintegración a la vida cotidiana y su adaptación a su vida social, familiar, sexual, laboral y de ocio
- Ante recaídas de la enfermedad, fase paliativa y final de vida
- Cuando hay que tomar decisiones difíciles
Tipos de Cáncer y Psicología
En general, el impacto de un Diagnóstico de Cáncer afecta de forma importante muchos aspectos de la vida. Lo laboral, lo familiar, lo social, lo económico, lo emocional, entre otros, y la persona se enfrenta a situaciones muy nuevas, ante las que sus herramientas habituales no son suficientes, razón por la cual, no se excluye ningún diagnóstico oncológico, en la consulta de Psicooncología.
Sin embargo, por ser detectados con mayor frecuencia en la población colombiana, los siguientes son los que más se ven en consulta: Cáncer de Mama, Cérvix, Colon, Linfoma no-Hodgkin, Estómago y Pulmón.
Terapia
Parte de una valoración que permita detectar el foco de atención inmediato, junto el momento de la condición médica del paciente. Por ejemplo, si una persona va a iniciar la Quimioterapia y le preocupa el procedimiento de aplicación, el manejo de los efectos secundarios, la caída del cabello y su capacidad para desempeñarse en los roles que previamente manejaba, entonces se diseña un plan terapéutico que incluya por ejemplo, Psicoeducación frente a la Quimioterapia, disminución de Ansiedad y manejo del dolor en el caso de que haya temor a las agujas o efectos secundarios molestos y el proceso de asimilación en caso de que hayan cambios en su imagen física.
A la familia habrá que ayudarle a canalizar su motivación y sus esfuerzos de querer ayudar al paciente, promover la modificación de roles, y también se le acompañará con el fin de que puedan ser el equipo que el paciente necesite.
Esto se puede lograr a través de diversos tipos de terapias que se aplican desde la Psicooncología y que tienen como objetivo mejorar la Ansiedad, la Depresión, la calidad de vida, la funcionalidad, la percepción de salud, el manejo del dolor, la fatiga, el Estrés y la satisfacción con los tratamientos.
Por mencionar algunos tipos de terapias que de diversas formas logran estos objetivos, tenemos:
- Terapia Cognitivo Conductual
- Mindfulness o Atención Plena
- Terapia de Activación Conductual
- Psicoanálisis
- Terapia Narrativa
- Grupos de apoyo
La duración del tratamiento depende del curso de la enfermedad de cada paciente, junto con la intensidad de síntomas emocionales, psicológicos y sociales. Sin embargo, entre 3 y 8 sesiones, pueden ser suficientes para que el paciente logre tener las herramientas necesarias que le permitan manejar adecuadamente su proceso de recuperación.
Importancia de la terapia
El papel emocional en la salud siempre juega un papel importante y es uno de los combustibles en la recuperación de cualquier enfermedad. En especial en este proceso, cada paso demanda un gran esfuerzo psicológico. Ir a los controles médicos, hacerse exámenes, cirugías, tratamientos largos muchos con efectos secundarios, manejar el miedo y la incertidumbre no es una tarea sencilla.
Asistir a Psicooncología permite que estas demandas sean mejor toleradas e incluso se den procesos de resiliencia, tanto a nivel personal, como de pareja, de familia o espiritual.
Cabe mencionar que no se deben descuidar, ninguno de estos tres actores cuando hay una persona con diagnóstico de Cáncer: el paciente, la familia y el cuidador principal. Y esto hay que estarlo revisando en los diversos momentos de la enfermedad.
Lo anterior, aunque el diagnóstico haya sido dado hace meses o lleve más de un año en tratamiento o ya haya habido una recuperación. Si se experimentan emociones como la Ansiedad, la tristeza, la rabia, relacionadas con este evento y que interfieren en algún aspecto de la vida, hay que buscar ayuda profesional.
Objetivos y resultados
La Psicooncología tiene como objetivo, brindar herramientas que le permitan tanto al paciente como a su familia, asimilar y adaptarse a esta condición médica, realizarse sus tratamientos sin tanta ansiedad, depresión y con menores efectos secundarios, favorecer su calidad de vida, tener herramientas para el manejo del dolor, la fatiga, el Estrés y juntar esfuerzos entre el equipo médico, la familia y el paciente, en pro de su recuperación.