Pruebas para el control del embarazo
El Control del Embarazo se realiza con frecuencia y regularidad según las semanas para vigilar posibles alteraciones o trastornos que puedan identificarse antes de dar los problemas o complicaciones maternas
El primer trimestre
Una vez que has recibido la feliz noticia de que estás embarazada a través de un test de orina en casa, es importante que en las dos siguientes semanas acudas a tu ginecólogo para que confirme el embarazo mediante Ecografía. Mediante la Ecografía Transvaginal se confirma que exista saco uterino con una gestación y un latido cardíaco dentro del útero, ya que esto confirma el embarazo por completo.
Las siguientes pruebas que es necesario realizar durante ese trimestre van a ser el Screening del primer trimestre en el que veremos las posibilidades o el riesgo que tienes de tener un bebé con Síndrome de Down. Para esto es preciso hacer una Ecografía: para medir el pliegue nucal del bebé junto con una analítica que determina un tipo de hormonas. Todo ello conforma una fórmula que nos indicará el índice de riesgo: si ese índice es bajo, entonces la gestación está fuera de riesgo, pero si el índice es alto será necesario hacer una Amniocentesis, que consiste en un pequeño pinchazo en la barriga para sacar líquido amniótico y comprobar los cromosomas del bebé para descartar síndrome de Down y otros problemas cromosómicos.
Una vez hecho esto, queda la prueba de anatomía del bebé, que consiste en una Ecografía en la semana 20 en la que se determina que toda la anatomía del bebé sea correcta y que no tiene ningún tipo de Malformación.
¿Qué pruebas se hacen a partir del segundo trimestre?
En este segundo trimestre vamos a determinar que la madre esté bien. Al principio ya hemos determinado que el embarazo va bien y sin riesgos, ahora vamos a checar que tu peso es el adecuado y que manejas buenos niveles de glucosa, realizando un test que nos dirá si tienes Diabetes Gestacional o no.
Lo siguiente será una Ecografía de control del crecimiento del bebé en torno a la semana 30-34, en la que se revisa que los bebés no estén por fuera del rango normal de crecimiento que es entre el percentil 90 y el percentil 10. El 50% sería la raya del medio, para determinar bien el carril de crecimiento en el que estará el bebé en las futuras semanas.
Es importante que en el segundo trimestre ya tengas una buena relación y confianza con tu ginecólogo o ginecóloga y que establezcas una buena sintonía para poderle preguntar todas las dudas que tengas.
¿Qué pruebas se hacen al final del embarazo?
Una vez que se ha logrado un adecuado control del embarazo en el que no ha habido ningún problema o estos se han podido atajar, nos queda determinar si eres portadora de una bacteria que se llama estreptococo del grupo B que podría contaminar al bebé y dar problemas una vez nacido.
Lo siguiente es establecer el bienestar fetal mediante unas correas en las que sale una monitorización del latido cardíaco del bebé, de sus movimientos fetales y de las contracciones que puedas tener. Estas correas determinaran si el bebé está bien en la etapa final del embarazo y determinar si se puede esperar o hacer intervención previa para el Parto.
¿Qué cuidados debe seguir?
Los cuidados normales que el sentido común marque. No tienes que hacer nada especial, no estás en un proceso de enfermedad, sino en un proceso de gestación. Tienes que alimentarte normal, para ti, no para dos, habrá un engorde de unos 10 kilos, de 9 a 15 kilos, depende del peso previo que tuvieses.
Durante el embarazo se puede hacer ejercicio, tener relaciones y llevar una vida normal. Al principio es más fácil, al final la incomodidad de llevar la barriga determina un poco de Dolor de Espalda y de indigestión. Todas estas cuestiones las puedes ir hablando con tu ginecólogo pero hay que llevar una vida normal.
¿Cuándo se sabe que el parto va a empezar?
Ese es un proceso siempre genera nerviosismo, pero el parto da inicio cuando tengas contracciones regulares, cada 5 minutos o se te rompa la fuente: cuando el líquido amniótico sale, esto determinará que tienes que ir al paritorio para que el doctor te valore y, si el cuello del útero se ha ido borrando y dilatando se determinará que el proceso de Parto ha comenzado.