¿En qué consisten las pruebas para detectar Coronavirus?
¿Las pruebas serán suficientes? Una pregunta que todo mundo se hace
Una de las principales preocupaciones de las personas en los países que ya ha golpeado el Coronavirus es la prueba para detectarlo. Las preguntas recurrentes son: ¿en cuánto tiempo están listos los resultados? ¿serán suficientes para la población?
Los ministerios de salud alrededor del mundo están tomando medidas para que sus servicios estén preparados para el crecimiento de la pandemia. En Colombia el ministro, Fernando López, dio a conocer la Circular 19 en la que describe un plan para aplicar hasta 350 mil pruebas semanales.
A continuación, le informamos de las pruebas disponibles para detectar el COVID-19 y los avances en otros países.
La prueba PCR, la forma más acertada para detectar el virus
La prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, o PCR por sus siglas en inglés, es la técnica que han venido usando en los laboratorios, aunque es muy tardada es la más fiable para detectar la enfermedad.
Un gran aporte para el avance en la lucha contra el coronavirus fue gracias a científicos chinos que dieron a conocer el código genético del COVID-19 a mediados del mes de enero. Gracias a este aporte varias empresas comenzaron a desarrollar kits de rápida detección.
¿En qué consiste la prueba de PCR?
La prueba debe ser ordenada por un Especialista, se debe tomar una muestra de sangre para ser analizada. Por lo regular, los niveles de PCR se presentan bajos, pero cuando aumentan es un signo de padecer una infección, sin embargo, dicho aumento puede ser porque la persona fuma, padece obesidad o no hace ejercicio, lo que requerirá más pruebas.
Esta prueba se utiliza para detectar enfermedades que causan inflamación como infecciones bacterianas o por hongos, sangrados intestinales y trastornos autoinmunes, entre otros.
La proteína que debe detectar el PCR es producida por el hígado y se transporta a la sangre como reacción ante una inflamación. Esta es la reacción natural con la que el cuerpo se protege de una lesión o infección.
Los resultados tardan entre 24 y 48 horas, una vez emitidos se determinará si el paciente deberá permanecer en cuarentena hasta que el virus desaparezca.
Pruebas autorizadas hasta el momento
La Agencia del Medicamento Estadounidense o FDA, autorizó de forma urgente una prueba patentada por la empresa Cepheid, la cual ofrece hasta el momento resultados muy robustos, según científicos españoles.
Una empresa española con sede en Zaragoza ha comenzado a producir 40 mil pruebas que tardan alrededor de 45 minutos en arrojar resultados concluyentes. Se espera que se comiencen a comercializar pronto.
Otro tipo de prueba disponible es la Serológica, la cual consiste en extraer una gota de sangre del paciente, colocarla sobre una tira sensible que arroja resultados en 15 minutos. Las tiras reaccionan a la presencia de anticuerpos IgM que aparece en defensa del cuerpo ante una infección y al IgG que aparece abundantemente, pero es más tardío.
La desventaja que tiene este último estudio es que no detecta en sí el virus, sólo ofrece información sobre un estado epidemiológico en un grupo de infectados.
Recuerde que puede contactar a un Especialista a través de la nueva herramienta e-Consultation. Para más información pulse aquí.