Pruebas de detección del Cáncer de Mama: ¿cómo se realizan? (P2)
La palpación exploratoria debe hacerse 1 vez al mes en la primera semana después de que ha pasado la menstruación. Para las mujeres que entraron en la etapa de la menopausia y no tienen menstruación deben escoger un día del mes. Ese mismo día, cada mes, se repite la palpación
Cuando una persona se realiza una autoexploración mamaria debe tener como objetivo identificar los tejidos nodulares del seno, es decir, los que no son lisos. Cuando un tejido es nodular transmite a la palpación una sensación de irregularidad en la superficie que es uno de los conceptos sobre los cuales se basan los mastólogos en la enseñanza de la autoexploración. En general, durante este estudio de detección oportuna del Cáncer de Mama el objetivo es reconocer el aspecto normal del seno del anormal.
Aspectos específicos sobre la autoexploración
Como una indicación específica, el especialista le pide a la paciente que durante la palpación tenga como objetivo encontrar nodularidad, el cual es el término correcto en medicina. Esto quiere decir que un tejido que no es normal no va a ser liso. La sensación de palpación de esta nodularidad es la que los médicos enseñan para llevar a cabo la autoexploración de manera efectiva para la detección oportuna del Cáncer de Mama.
Periodicidad de la autoexploración
La palpación para la detección oportuna del Cáncer de Mama debe hacerse 1 vez al mes en la primera semana después de que ha pasado la menstruación.
Para las mujeres que entraron en la etapa de la Menopausia y no tienen menstruación deben escoger un día del mes. Ese mismo día, cada mes, se repite la palpación.